Un malware ataca la investigación del vuelo MH370 |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.'((Albert Einstein))



Un malware ataca la investigación del vuelo MH370


mh370

Tal y como informa la agencia EFE en Bangkok, un malware había infectado al menos  30 ordenadores involucrados en la investigación del vuelo MH370 de Malaysia Airlines apenas un día después de la desaparición del vuelo.

La investigación realizada por la agencia gubernamental CyberSecurity detectó que existía un programa malware en los ordenadores del Departamento de Aviación Civil , El Consejo de Seguridad Nacional, etc…  que estaba recopilando información y reenviándola a una IP china. Fue a  partir de una denuncia interna de las propias agencias gubernamentales  donde se detectó el colapso de sus servidores debido al envío masivo de correos al exterior cuando se inició la investigación. Tras confirmar la infección se decidió apagar dichos equipos así como se pidió a proovedores chinos bloquear la transmisión de los datos unos días después  de que se descubriera el hacking.

Presumiblemente los ordenadores se infectaron debido a la entrada de un correo con un pdf adjunto  con el asunto del hallazgo del avión desaparecido el cual contenía el software malicioso .  Las pesquisas continúan al tratarse de un asunto de gravedad ya que tal como afirmó Amirudin Abdul Wahab, Director ejecutivo de  CyberSecurity  , al periódico  <<The Star>>  ya que esos correos contenían información confindencial así como documentos clasificados.  Actualmente se trabaja con la Interpol para identificar a las personas implicadas.

Hay que tener en cuenta que no todos los documentos sustraídos son acerca del vuelo desaparecido por lo cual puede presuponer que este no era el único objetivo.

Hace poco también se detuvo a una empleada del Banco Malasio junto a su marido con más de 31,000 $ pertenecientes a cuatro cuentas bancarias de algunos  de los pasajeros desaparecidos junto al vuelo.  Se sustrajeron importes de tres de las cuentas que fueron ingresadas en una cuarta cuenta donde se sustrajeron en efectivo. Todas las cuentas pertenecían al mismo banco. Fue el dia 2 de agosto cuando el gerente del banco se puso en contacto con la policía para denunciar las transacciones sospechosas.  Por otra parte también se investiga al empleado de 32 años que aprobó la renovación de la tarjeta  de crédito que se utilizó para retirar el dinero.  La policía también está buscando a un hombre paquistaní que podría estar involucrado en la trama.

Mientras tanto el gobierno australiano en su esfuerzo de localizar el avión  ha llegado a un acuerdo con una consultora holandesa para realizar una operación de gran calado de un coste aproximado de 48 millones de dólares y que podría alargarse hasta en un año.  Mientras tanto el vuelo MH370  con 239 personas a bordo sigue desaparecido en lo que es una de las últimas desapariciones aeronáuticas más misteriosas.

Visto en : @SantiCamach0

Fuentes usadas:

http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2014/08/20/chinese-hackers-reportedly-took-classified-data-about-mh370-a-day-after-it-went-missing/