Templo de 5000 años descubierto en Israel |

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.'(Carl Sagan)



Templo de 5000 años descubierto en Israel


templo media luna

Vista de las ruinas através de Google Earth

Hablar de 5000 años para una construcción quizás parezca poco tiempo pero si decimos que este templo descubierto en Israel situado a unos 13 kilómetros al noroeste del mar de Galilea es más antiguo que Stonehenge  o que las Grandes Pirámides de Egipto, es cuando realmente nos damos cuenta de las fechas de las cuales estamos tratando.

Su volumen es considerable.  De unos 14.000 metros cúbicos tiene una longitud  aproximada de unos 150 metros, 20 metros de base  y de los que aún se conservan unos 7 metros de altura.  Aunque en un principio se creía que esta estructura podría ser una antigua muralla de una ciudad llamada Bet Yerah (que se traduce como “casa del dios de la luna”)  a tan sólo 29 km de distancia, un nuevo estudio realizado Ido Wachtel, un estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén  ha revelado que quizás eso no fuera así (lógico si imaginamos la distancia entre la supuesta muralla y la urbe).

“La interpretación propuesta para el sitio, es que constituye un hito destacado en su paisaje natural, que sirve para marcar la posesión y hacer valer la autoridad y los derechos sobre los recursos naturales por una población rural o pastoral local” 

Otra de las características de este peculiar monumento es su forma de media luna, hecho que sería explicado por la siguiente teoría del propio investigador.

“La forma puede haber tenido una importancia simbólica, ya que la luna creciente es un símbolo de una antigua Mesopotamia dios de la luna llamado Sin”

Según los cálculos de Wachtel  hubiera sido necesario el trabajo de al menos 200 trabajadores durante cinco meses. No obstante el investigador se plantea si era posible que esas personas, podrían obviar su trabajo en el campo que era su sustento para ponerse a trabajar en semejante obra. La ciudad de Bet Yerah  fue un centro de intercambio y comercio con los primeros faraones de  Egipto. Habrá que esperar que nuevas sorpresas nos traerá este descubrimiento.

Fuente: livescience.com