SECRETOS DE LA GRAN PIRÁMIDE de Peter Tompkins |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



SECRETOS DE LA GRAN PIRÁMIDE de Peter Tompkins

secretos-de-la-gran-pirámide-portada

Ponerse a escribir y reseñar un libro como Secretos  de la Gran Pirámide de Peter Tompkins  es realmente complicado. Es  ese tipo de libro que se puede considerar indispensable en cualquier biblioteca de misterio (o no misterio) que se precie pero difícil de recomendar o no. Me explico. No se trata de un libro reciente. De hecho la publicación que yo he leído se trata de la copublicación entre Editorial Diana y Javier Vergara Editor del año 1987 e impreso en Argentina (ISBN 950-15-0785-8)  y es un libro que originalmente se escribió en 1972. Consta de 297 páginas con fotografías en blanco y negro y es de tapa blanda.

secretos-de-la-gran-pirámide-portada

Portada de la edición Javier Vergara Editor

Su autor, Peter Tompkins fue un periodista de origen americano que ejerció como corresponsal de guerra, espía durante la segunda guerra mundial  y como freelance en revistas y periódicos como: The New Yorker, Esquire, Look, Life, The New Republic.  Escribió varios libros más a parte de este. Entre ellos los más destacados La vida secreta de las plantas (1973) y  El misterio de las  pirámides mejicanas (1976).

Peter Tompkins

Peter Tompkins

Quizás una de las mayores virtudes de este libro  es que ofrece una visión general a lo largo de la historia de todos los descubrimientos que se han producido sobre la Gran Pirámide de Keops y a las conclusiones que se llegaron a través de estos descubrimientos. Ofrece una amplia visión sobre el tema, una documentación muy detallada y una explicación más o menos clara de conceptos matemáticos que pueden resultar complejos. Al final del libro os podéis encontrar una amplia bibliografía así cómo un glosario de términos más importantes. Si es cierto que a ratos si no os gusta la álgebra o las matemáticas podría resultar algo árido y tedioso. Incluso en uno de los capítulos es el propio autor el que anima si no se es muy aficionado a las matemáticas, a pasar al siguiente capítulo.

Las muchas láminas y gráficos que acompañan al texto  ayudan bastante a la comprensión de los mismos y he de decir que muchos de estos descubrimientos y datos los desconocía y me han resultado cuanto menos sorprendentes. La gran parte de los argumentos que se presentan en el libro resultan razonables acerca de la finalidad que tenía la gran pirámide si bien cada descubrimiento solapa al anterior. Al final no sabe si la pirámide fue un compendio de conocimientos o si realmente cada individuo que la investigó halló lo que quería hallar.

Peter Tompkins también presenta innumerables datos durante todo el texto.  Datos curiosos como que las caras de la gran pirámide no son completamente planos si no que tienen una cierta inclinación hacia dentro. Que aún se conservan algunos de los recubrimientos exteriores pese a la destrucción y saqueo sistemático que ha sufrido la pirámide. Que se baraja la posibilidad de que el monumento  estuviera pintado en su exterior. Que su uso pudo ser desde una especie de testamento acerca de la tecnología que manejaban los egipcios, observatorio durante su construcción, calendario hasta un  laberinto iniciático…  Todo un abanico de posibilidades que hasta que no se demuestre lo contrario podrían ser ciertas.

Aunque también hay un lugar para las teorías menos ortodoxas en los últimos capítulos del libro. Condensador de energías cósmicas, se salpimientan con teorías más new-age.
Este libro sin duda es uno de los más completos que se han escrito y que más abarca acerca de la construcción y función de la gran pirámide. Pero debo de advertir que si bien está muy bien escrito y es claro, puede perder al lector o aburrirle en sus partes más técnicas. Por eso mí dilema en recomendarlo o no, además de que el precio en los ejemplares que se venden puede superar los 40€. Eso sí, alguno de los datos que ofrece son más que sorprendentes y en ocasiones crea más incógnitas de las que resuelve.

Si te gusta Egipto y quieres conocer en profundidad la historia sobre los descubrimientos en la Gran Pirámide de Keops este es tú libro. Os aseguro que si viajáis a Egipto a visitar la pirámide, la veréis con otros ojos.