Reseña de Inexplicable y entrevista a su autor |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.'(Antoine De Saint Exupery)



Reseña de Inexplicable y entrevista a su autor


Inexplicable es una obra del curtido periodista Francisco Pérez Caballero, una selección de algunos de los casos que ha podido investigar en los últimos diez años durante su participación en el programa de televisión Cuarto Milenio.

portada-inexplicable
Cuando uno comienza a leer este libro abre una ventana, la cuarta pared que llamarían en el teatro, a lo que acontece durante las investigaciones y preparación de los reportajes que vemos en televisión pero con una sutil diferencia. Pese al tono aseptico con el que se relatan las historias el autor desliza algunas opiniones más personales sobre lo que en ese momento se está contando. Una visión más personal del misterio de la cual hace participe a el lector. El libro se divide en diez secciones cada una de ellas dedicada  a un tema como pueden ser los aparecidos  o los misterio de la muerte. Cada una de estas secciones  a su vez se divide entre cuatro y siete casos que el autor ha tenido la oportunidad de investigar en primera persona. Cada capítulo viene introducido por una pequeña reflexión del autor acerca del tema tratado. Pese  a ser pequeñas piezas breves resultan reveladoras  y muestra el lado más humano del periodista el cual no se limita a contar una historia si no a reflexionar sobre el asunto.

 

Francisco Pérez Caballero

El autor durante la presentación de su libro

 

El libro se lee muy rápido. Su estilo es ágil y no se hace nada pesado. Además la gran cantidad de imágenes que contiene hace aún más agradable  su lectura.  Mención a parte es la de el diseño tanto exterior como interior del libro que parece haber sido muy cuidado. En su portada aparece lo que parece un tablero Ouija, aunque curiosamente este tema no es tratado en el libro y puede llevar a equívoco como me ha ocurrido al llevar el libro a la oficina y preguntarme la gente si era una obra sobre esta temática.  En su interior se han usado los colores blanco rojo y negro para maquetar las 338 páginas  de las que se compone la obra. Un formato muy original por parte de Poe Books y que llama sin duda la atención.

 

Paco Pérez Caballero y Santiago Camacho

Paco Pérez Caballero y Santiago Camacho

Mención a parte el prólogo realizado por Santiago Camacho, otro valor añadido que agregar a este libro. ¿Por qué comprarlo? Es una buena recopilación de algunos de los casos aparecidos en televisión pero revisitados desde un punto de vista más personal. Las impresiones y sentimientos del autor se deslizan entre líneas en cada una de las historias. Pero no sólo las del autor, si no también la de los testigos que aparecen en cada uno de los casos. Francisco Pérez Caballero ha tenido a bien a contestar algunas preguntas que le he enviado. Es un breve cuestionario de siete preguntas que espero ayuden a comprender el objetivo de su obra.

1_¿Cuál fue su primera vez?(con el misterio)
R: Ya había hecho algún reportaje sobre temas relacionados con el misterio en el programa de María Teresa Campos. Pero la verdad es que nunca había profundizado en ellos hasta que empecé a trabajar en Cuarto Milenio. Y para mí supuso un punto de inflexión la experiencia con el doctor Gaona en el teatro Cervantes de Almería. Impresiona ver a un hombre de ciencia completamente descolocado.
2_¿Siguió algún tipo de criterio de selección  para los casos que aparecen en el libro inexplicable?
R: Quería que quedaran claras dos cuestiones: en primer lugar, no lo sabemos todo y todas las actividades humanas están rodeadas de misterio. Por eso elegimos una ouija como portada. En el libro no se habla de la tabla, pero nos pareció que simbolizaba una puerta entre el mundo que conocemos y lo desconocido.
3_¿Cree que cuando un testigo de lo insólito cuenta su experiencia no sólo hace un favor al investigador al facilitarle un testimonio si no que en cierta medida, se libera de una carga?
R: Por supuesto. Todo el mundo merece ser escuchado y he comprobado que cuando alguien relata lo que le ha sucedido y se le toma en serio, se produce una catarsis. Hay cosas que ocurren y debemos contarlo. Otra cosa es hallar respuestas. Pienso que cada uno tiene que buscar las suyas.
4_Un periodista de sucesos como usted, ¿nace o se hace?
R: Cuando uno crece entre viejos volúmenes del caso y libros de criminología, es inevitable que surja la vocación. Es indudable que mi padre, el mejor periodista de sucesos de este país, Francisco Pérez Abellán, tiene mucho que ver en mi forma de trabajar.
5_¿Cuál de los casos que aparece en el libro le ha conmovido más?
R: Hay muchos que me han conmovido. Pero creo que son especialmente impactantes el Milagro en el Hospital del Mar y las apariciones de Javi, el ángel de Constantina.
6_Después de estos años metido en el mundo del misterio, se ha vuelto creyente o mantiene un sano escepticismo.
R: Para un periodista, no se trata de creer o no creer. En mi profesión hay que ir, ver y contar, tratando de prejuzgar lo menos posible. Nunca he sido un escéptico porque sé que hay muchas cosas que no se pueden explicar. Y tampoco creo que en todos los casos la respuesta sea rebuscada, aunque a veces no veamos la solución. El misterio puede provenir de nosotros mismos, de nuestro interior, de nuestro cerebro o nos puede ser ajeno. Pero, en todo caso, siempre es misterio. 
7_Si digo misterio que otra palabra se le viene a la mente.
R: Vida. Porque desde nuestra concepción hasta nuestra muerte, todo es un enigma.

 

 

Capítulos del libro:

PRÓLOGO DE SANTIAGO CAMACHO 
0. INTRODUCCIÓN      
1. AFRONTAR EL MIEDO: LA MAGIA DEL TEATRO CERVANTES. EL CONVENTO DE OLIVENZA. EL SANATORIO DE AGRAMONTE. LA CÁRCEL DE CARABANCHEL.
2.      LA ESPAÑA DE LOS MILAGROS: LOS SANTOS DE ARJONA. LAS APARICIONES DE TERQUE. MILAGRO EN EL HOSPITAL DEL MAR. LAS APARICIONES DEL ESCORIAL.
3.      LUGARES ESPELUZNANTES: EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL. EL CERRO DE MONTEAGUDO. EL PEÑÓN DE LA MATA. PEÑA, EL PUEBLO OLVIDADO. EL TÚNEL DE LA ENGAÑA. LAS CUEVAS DE OJO GUAREÑA.
4.      LEYENDAS Y FANTASMAS: LOS ÁNGELES MALOS DE TALAVÁN. LA CASA DEL CINE DE ALMERÍA. EL CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO. EL BARQUERO DEL COLMILLO. LA ALHAMBRA MISTERIOSA. EL FANTASMA DE FORT BRAVO.
5.      LOS MISTERIOS DE LA MUERTE. EL PROFANADOR DE VALLADOLID. LAS PROFANACIONES DE ARICO. EL VERDUGO DE GRANADA. FLORES DE CEMENTERIO. BATALLAS ESPECTRALES. SANTA FELICIA Y SAN GUILLÉN.
6.      FENÓMENOS. LA MESA DE NULLES. EL DUENDE DE GRANADA. MOTRIL SOBRENATURAL. LOS FANTASMAS DE PORTOMEIRO. DIARIO DE UN EXORCISTA.  LOS EXORCISMOS DE VÍCAR.
7.      APARECIDOS. LOS FANTASMAS DE LILO. JAVI, EL ÁNGEL DE CONSTANTINA. EL SECO, EL APARECIDO DE BUJARALOZ. EL CASO PUENTE GENIL. LA SÁBANA DEL HOSPICIO.
8.      MISTERIOS SIN RESOLVER: EL NIÑO DE LOS LOBOS. EL MISTERIO DEL MONTROVE. LA TRAGEDIA DEL VALBANERA. LA ENFERMA DE MONTECILLO. LA SANTA DE GONZAR. LAS MOMIAS DE QUINTO.
9.      MALDICIONES. LA CAMPANA DEL INFIERNO. LA BRUJA DE MIRAFLORES. EL POZO DE SAN LÁZARO. EL CRISTO DE VERA. LAS CASAS MARCADAS DE SALVATIERRA. TRASMOZ, PUEBLO MALDITO. JOAN MALET, CAZADOR DE BRUJAS.
10.      HISTORIAS OLVIDADAS. LA MARABUNTA DE CHELES. LA CAMPANA DE VELILLA. LA FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAICETA. EL TRIÁNGULO DE LAS LUCES. LAS LUCES DE ALCOLEA. EL CASO MANOLO GAMITO. EL HOMBRE MONO DE GALICIA. 

web del libro : http://inexplicable-es.webnode.es/

Artículos previo sobre la presentación de Inexplicable en Noticias del misterio aquí