Rehidritación de cadáveres |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

''()



Rehidritación de cadáveres


En Ciudad Juárez, tristemente conocida por la cantidad de homicidios que se dieron en la última década fruto de la lucha descarnada entre los cartes mejicanos de la droga, los muertos se acumulaban clamando justicia. Muchos de estos cuerpos de mujeres y hombres aparecían deshidratados por el seco clima y en un estado cuasi de momificación que hacía muy complicado su identificación.

Fotografía a través de RT

Lugar de trabajo del Doctor Alejandro – Fotografía a través de RT

Ante esa situación el Doctor Alejandro Hernández Cárdenas (odontólogo forense de oficio) y que trabaja para el Servicio de Medicina Forense pensó sobre si no habría alguna forma de “resucitar a esos muertos” antes de que acabaran enterrados en una fosa común sin que sus familiares pudieran ofrecerles sepultura.

Es bien sabido que en las guerras se desarrollan mucho la ciencia y la tecnología.  Aquí en Ciudad Juárez vivimos en una situación de una guerra entre en carteles del narcotráfico. Eso dejo algo positivo dentro de todo lo malo.

Con esta fórmula podemos lograr que un cadaver que esté en una etapa inicial de deshidratación natural o de momificación pueda permitir que la piel y los tejidos , todos los tejidos blandos permitan que vuelva a ingresar el agua y eso también permite que se pierda el aspecto negro, rígido, que presenta el cadáver. Devolviendo el aspecto más próximo a lo natural. Lunares pequeños, cicatrices recientes o antiguas por traumatismos o por cirugias y tatuajes y otras características . Y las características faciales: la nariza, la boca, las orejas, recuperan casi por completo su apariencia normal.

Investigué y encontré otras fórmulas que no se conocían, Que estaban publicadas en libro y revistas científicas. Entonces comencé a experimentar y hacer combinaciones de esas fórmulas hasta que un día  con una de esas fórmulas pude ver como uno de los  dedos estaba en perfectas condiciones.

Foto a través de elagora.com.mx

Foto a través de elagora.com.mx

El método del doctor comenzó a ofrecer resultados sorprendentes . Primeramente se comenzó realizando prebas sobre un dedo, luego una mano, brazo, oreja… hasta que finalmente se dio la oportunidad y se realizó sobre un cuerpo entero. Los cadáveres pasan por algunas de las siguientes fases:

Pallor mortis (palidez cadavérica): aparece casi instantáneamente por ausencia decirculación sanguínea a nivel de los vasos cutáneos. Esto le confiere a la piel y a las mucosas una palidez cérea característica. Aparece entre 15 y 120 minutos después de la muerte.

Algor mortis (reducción de temperatura): Aunque depende del ambiente la reducción de temperatura del cuerpo suele se constante fijándose en una reducción en 2 °C durante la primera hora, para proseguir con una cadencia de 1 °C por hora. Una medición de la temperatura rectal puede ofrecer una indicación de la hora de la muerte usando la ecuación de Glaist. 

(36,9 °C – Temperatura rectal en ºC) x frac{6}{5}

Una vez que la descomposición del cadáver comienza la temparatura vuelve a incrementarse.

Rigor mortis (rigidez de la muerte):

  • Inicialmente el sujeto fallecido tiene atonía muscular (pérdida completa de fuerza en el músculo).
  • La contractura empieza aproximadamente entre la media hora y las 2 horas, y comienza en el corazón, diafragma y músculos lisos.
  • Fase de relajación muscular (en fibra lisa y estriada) y poco a poco rigidez, empezando a las 2 horas.
  • 3 horas: ya aparece rigidez en cuello y miembros superiores
  • 12 horas: rigidez completa
  • 24 horas: máxima intensidad. Si antes de las 24 horas intentamos vencer la rigidez cadavérica, ésta se vence, pero conforme llegamos a las 24 horas nos va costando más vencerla instaurándose de nuevo paulatinamente. De las 24-36 horas la rigidez es invencible a no ser que rompamos los tejidos. A partir de las 36 horas la rigidez desaparece paulatinamente.
  • 48 horas: desaparece la rigidez.

   Livor mortis (lividez postmortem):  Coloración rojiza-amoratada de la parte posterior del cuerpo debida a una acumulación de la sangre en esas zonas. Comienza a ser visible entre los veinte minutos a las tres horas posteriores a la muerte y la sangre acumulada comienza acoagularse en los capilares entre las tres y las cuatro horas transcurridas tras el fallecimiento, apareciendo la máxima lividez entre las seis y las doce horas.

Putrefacción: Las proteinas del cuerpo se descomponen hasta que los tejidos y órganos comienzan a pudrirse. 

Descomposición: Se expulsa el resto de humedad del cuerpo. 

Esqueletización: Ocurre entre los 3 y 5 años aunque esto puede  pararse en el caso de que el ambiente haya favorecido una momificación natural.

El trabajo que realiza el Dr. Herández se centraría en detener y dar marcha atrás en los procesos de putrefacción y descomposición.  En el proceso de rehidratación del cadáver este es sumergido en una bañera acrílica que cariñosamente apodan como <<El Jacuzzi>> que se encuentra rellenada con entre 200 y 250 litro de agua tridestilada y otros componentes que forman parte de su fórmula secreta.

Fotografía a travé de  eldiarionoticias.com.ar

Fotografía a travé de eldiarionoticias.com.ar

El cuerpo sumergido es controlado  durante los dos primeros días  cada doce horas para ver su evolución. Pasarse con la inmersión supondría que el cuerpo se hincharía y se deformaría dando al traste con la finalidad del proceso, que es facilitar la identificación del cadáver, extración de huellas y de elementos identificativos  tales como tatuajes.

Imágen a través de eldiarionoticias.com.ar

Imágen a través de eldiarionoticias.com.ar

Tras una inmersión total de 120 horas el cuerpo ha recuperado gran parte del líquido e incluso es posible distinguir  las señales a las que previamente me refería.

Foto Facebook

Foto Facebook

Son productos químicos que son muy comunes.Realmente yo siempre he dicho que yo no entiendo  porqué nadie lo ha hecho. Lo que ha sucedido es que no han tenido el interés. Lo que ha pasado es que no les ha impactado como a mí me impactaba ver aquellos cuerpos de esas jóvenes y hombres que iban a esas fosas comunes.

Otra técnica que se ha estado usando para extraer huellas dactilares es la aplicación de Hidróxido de Sodio (lejía) que reblandece la piel lo cual permite flexibilizar la piel lo suficiente para extraer una huella. Esta aplicación es altamente peligrosa sin un seguimiento continuo ya que un exceso de exposición puede destruir el tejido e incluso el hueso.

Del método del doctor Alejandro Hernández Cárdenas se ha interesado hasta el FBI . Pero el proximo proyecto sería conseguir hacer un retroceso de la Putrefacción.

Como puede verse, la motivación de un hombre es suficiente para conseguir resultado que cambian la vida de muchas personas. La muerte siempre ha estado ahí y desgraciadamente también las muertes violentas. Desde noticias del misterio quiero reivindicar la labor de estos profesionales que ayudan a que se reparta algo de justicia en este cruel mundo.

En el siguiente video se pued ver el trabajo realizado por el Doctor. (las imágenes pueden ser impactantes)

Otros videos:

Fuentes: Wikipedia, Vice,

El forense que revive a los muertos para hacer justicia en Ciudad Juárez. Noticias de M

http://elpueblo.com/notas/HBO-hara-documental-sobre-doctor-juarens

Naturaleza Muerta: Reviviendo a los muertos en Ciudad Juárez – Trailer | VICE | México

El médico mexicano que ‘devuelve la vida’ a los muertos revela a RT su fórmula secreta