Proyecto SOLIS el fín de la interacción física |

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.'(Carl Sagan)



Proyecto SOLIS el fín de la interacción física


Imagina un mundo donde todos los botones, controladores,,, absolutamente  cualquier elemento controlador físico  de un  dispositivo estuviera gestionado desde un sólo botón. Ahora imagina que ese botón no existe físicamente, si no que simplemente tienes que hacer el gesto en el aire. Ahora esa tecnología ya está aquí. Se trata del proyecto SOLIS.

Imágen Youtube, proyecto Solis.

Imágen Youtube, proyecto Solis.

La división de proyectos avanzados de Google (ATAP) ha presentado en el marco de la Google I/O 2015 (un evento donde se presentan los avances de la compañía, mejoras de sus aplicaciones, etc…)  lo que sin duda puede suponer una revolución a la hora de interactuar con nuestros dispositivos digitales. Resumiendo el concepto se trataría de un pequeño chip-radar que sería capaz de captar los movimientos más sutiles realizados con la mano. De esta forma detectaría los movimientos  con gran precisión y mandaría las instrucciones correspondientes a la acción realizada.  Imaginar pulsar un botón de reproducción tan sólo con juntar la punta del pulgar y el índice.  La principal ventaja de este avance sería el de que no es necesario tener una cámara que puede interpretar de mejor o peor forma el movimiento, si no que el radar lo hace de forma mucho más precisa.

Imágen Youtube, proyecto Solis.

Imágen Youtube, proyecto Solis.

En la presentación del invento el fundador del proyecto Ivan Poupyrev mostró un prototipo del chip que se está usando aplicado por ejemplo a ajustar la hora de un reloj digital tan solo girando lo dedos pulgar e indice como hiciéramos en un reloj normal. El gran problema de la tecnología es que se tiende a la miniaturización de los dispositivos, haciéndolos complicados de manejar con nuestros grandes dedos. Con este dispositivo este problema se vería paradojicamente minimizado.

Imágen Youtube, proyecto Solis.

Imágen Youtube, proyecto Solis.

También abriría un campo tremendo para la realidad virtual donde no serían necesarias engorrosas cámaras ni guantes especiales. Tan sólo el uso de este chip y nuestras propias manos. Aunque en otoño los kits de desarrollo se comenzarán a distribuir los resultados en el mercado pueden esperarse al menos dentro de un par de años.

Fuentes:

http://variety.com/2015/digital/news/google-wants-you-to-control-your-devices-with-a-snap-of-your-fingers-1201508099/

Google ATAP

http://www.tested.com/tech/concepts/529613-googles-project-soli-tracks-finger-gestures-radar/