Presentación del libro Inexplicable |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

''()



Presentación del libro Inexplicable


Paco Pérez Caballero y Santiago Camacho

Paco Pérez Caballero y Santiago Camacho

El pasado día siete de Mayo tuvo lugar en la librería Top Books de la calle Fuencarral en Madrid  la presentación del libro Inexplicable del periodista Paco Pérez Caballero. Noticias del Misterio se trasladó hasta esta librería para dar testimonio del evento y ya de paso conocer en primera persona al autor del libro.

La presentación comenzaba a las siete y media de la tarde, pero dado que un servidor trabaja y con el stress de no llegar  respondí al anuncio del autor sobre la inminente presentación en Twitter  con una petición de que dieran un poco de margen. Para mí sorpresa casi al instante recibí una respuesta asegurándome que la presentación seguirá cuando llegara.  Afortunadamente los astros se aliaron conmigo y con el transporte público y llegué incluso un poco que antes de que comenzara.

En la entrada de la libreria algunos compañeros de programa de Pérez Caballero ya estaban esperando. Distinguí entre ellos a Javier Pérez Campos, Nacho Ares y Carlos Largo.  Las sillas y sofas disponibles se encontraban ya ocupadas así que me situe a la izquierda de la mesa de ponentes. Después de unos minutos  llegaban Francisco Pérez Caballero y el prologuista de su libro Santiago Camacho.  Aproveché el momento en que se sentaban en la mesa para pedirles si podía colocar allí mí grabadora cosa a la cual accedieron amablemente.  (el link a la presentación la encontraréis al final del artículo)

El primero en hablar fue Santiago Camacho. Como prologuista del libro Santi se remonta un poco a la historia de como su compañero Paco llegó al equipo milenario y se embarcó a la nave de “locos” para al final haberse convertido en uno de ellos. Y es que según me entero fue el propio Santiago Camacho el que convenció al hasta entonces periodista de sucesos  a unirse en una aventura cuyo resultado había sido el libro que en esa ocasión se presentaba.  La buena onda que éxiste entre ambos compañeros es obvia y los guiños y bromas en esta introducción son continuos. A continuación es el propio Paco Pérez Caballero el que toma la palabra.

El periodista cree que realmente no ha cambiado tanto. El paso de ser un periodista de sucesos  a contar casos inexplicables no tiene tanto de distinto, al fin y al cabo se trata de contar una historia  que ha sucedido.

“El periodista no cubre  lo ordinario porque lo ordinario no le interesa a nadie- El periodista cuenta lo extraordinario”

  Tal y cómo explica uno de los valores de este libro de Inexplicable se trataría de el hecho de haber estado en todos los lugares de los cuales se habla.

“Sí os acercaís al libro veréis que yo no voy a tratar de convenceros de nada en ningún caso porque yo no tengo ni idea de nada. yolo qhe hecho es ir y escuchar a la gente que es mí labor, es mí profesión. “

También rompe una lanza por sus compañeros de cuarto milenio y el hecho de como mucha gente automaticamente cuando comenzó el programa  quisieron destruirlo, como si no interesara que las cosas que se contaban puedieran interesar a alguien.

“Lo que nadie os puede robar es la capacidad humana de creer en lo que os de la gana.”

IMG_9873

 Habla con claridad y buscando la interacción  del público.  Tengo la sensación de que es una persona con las ideas muy claras y ser un tipo muy equilibrado. Me gusta que en ningún momento tengo la sensación de estar viendo un telemarketing ni nadie de que te está tratando de vender el libro.  Más bien cuenta cómo ese libro es fruto de diez años al pie de la calle recogiendo testimonios.

“Sí alguien en estos tiempos que corren está tan loco como para gastarse 18€ en comprar un libro y no gastarselo en vicios yo quería que eso valiera la pena. Por eso elegí PoeBooks.  PoeBooks es una editorial muy pequeñita , es una editorial artesenal que le da un valor al libro único. Este libro está cuidado con un mimo y lo veis nada más abrirlo.”

Doy fe de ello. En las 338 páginas del libro el formato interior me parece de lo más original. Impreso algunas de las fotografías y páginas en tinta roja le da un aspecto de periódico antiguo. La portada también cuenta con un diseño muy original con una especie de tabla ouija cuyas únicas letras conforman a palabra inexplicable.  Mientras escribo estas líneas curioseo el libro  y me doy cuenta de que realmente se ha tratado con un especial cariño.

“Este no es un libro para convencidos ni para convencer. Es un libro para divertirse para vivir una aventura y para llegar a lo mejor a la conclusión que lo que nos están contando no es la verdad. “

Paco (perdonadme que le tutee) habla de uno de sus autores favoritos, Nassim Nicholas Taleb  y su teoría del Cisne Negro cuando mientras el mundo afirma que  solo existen cisnes blancos y esa es la verdad absoluta , ese sistema se tambalea cuando se dan cuenta que también existen cisnes negros.  También habla de un libro del profesor Taleb “Antifrágil“.

IMG_9874

“el fragilista tiende a pensar que lo qu no ve o no entiende no existe. en el fondo confunde lo desconocido con lo inexistente”

Y es que todos conocemos esa gente que quieren que seamos frágiles. Gente que tiende  a desanimar si ó si  y pone un divertido ejemplo.

“Tú para que vas a ir a ver eso de Paco y Santi del libro de la Ouija. Que ni a abierto el libro y ni va de Ouija ni va  de nada […]” “Pues también es verad” (apostilla Santi entre risas). 

Y es que según este profesor y parece que Paco está de acuerdo hay que ser antifrágil y no dejarse influenciar por ese tipo de personas.   El autor se levanta y mientras las luces se apagan aparecen proyectadas en una pantalla alguno de los casos tratados en el libro de inexplicable.

Una segunda parte de la charla trata del lado más humano del investigador y el turno de preguntas . Las vivencias por supuesto que afectan al periodista así como las experiencias.  Pone por ejemplo el hecho de recoger psicofonías, cuando sabes que allí no había nadie y que al recoger la grabadora realmente se han grabado cosas.  Aprovecho para lanzar mí pregunta.

¿Cómo afecta el caso en el que los testigos en el último momento se decidan a no hablar o se os caigan las historias?

Su respuesta y con la sonrisa de Santi de fondo.

“Pues mal. Nos ha pasado más de una vez lo que pasa eso nunca llega a las cámaras “

A continuación nos cuenta un caso espectacular donde el cúmulo de los despropósitos  parece increible.  Os recomiendo encarecidamente escuchar el audio de la presentación  para escuchar las dotes de interpretación de Paco.  Una anécdota realmente graciosa.

Aprovecho para realizar una segunda pregunta aprovechando  que las personas que me acompañan en la presentación aceptan.

¿Cuando llegas a casa desconectas o sigues pensando sobre las cosas sobre las cuales investigas?

“Yo reconozco que lo sano es llegar a casa y aparcar el trabajo sea el que sea ¿no? […]pero hay cosas que nos tocan muy de cerca. […] el misterio también nos toca de cerca. Yo no dejo de hacerme preguntas, yo no se como esa gente tiene esas certezas.[…]la persona que no llega a casa y reflexiona sobre algo está muerta. “

Continua la presentación con un par más de preguntas y llegamos al fin de la presentación.  Comienzan las firmas y tanto  Paco como Santi  comienzan Paco a firmar su libro como Santi a firmar su prólogo. Cuando por fín tengo la oportunidad de hablar tanto con Santi como con Paco me doy cuenta que la ausencia de egos o de cualquier otro sentimiento de superioridad es algo que estos profesionales no tienen y sin duda es uno de los secretos de este equipo que lleva más de diez años ofreciendo a los aficionados del misterio un referente en el cual reflejarnos.  En breve la reseña de Inexplicable, de Paco Pérez Caballero.

Aquí tenéis la presentación íntegra.