Presentación Almería Secretos y Misterios |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.'((Albert Einstein))



Presentación Almería Secretos y Misterios

Cerezuela-02

El pasado viernes 12 de Junio nos desplazamos a la presentación en Madrid del último libro de Alberto Cerezuela Almería Secretos y Misterios y aprovechar para conocer en persona al autor. Esta es la crónica del evento que se desarrolló en la librería topbooks  de la calle Fuencarral.

Cerezuela-01
La presentación comenzaba a las 8 de la tarde.  Por una vez llegué sobrado de tiempo y pude disponer de un asiento en primera fila para poder  recoger el evento. Justo en la entrada de la tienda pude adquirir el libro Almería Secretos y Misterios, último hijo literario del autor Alberto Cerezuela. A un más que buen precio y que no me resisto a comentar por si alguien está dudando en adquirirlo lo podéis encontrar entre 13 y 14 €. Un precio más que justo para un libro de algo más de 440 páginas.

portada-almería-secretos-y-misterios
Como decía, había llegado con tiempo y andaba sumergido en las primeras líneas del libro cuando de repente aparece el autor. No me esperaba que llegase tan temprano pero aprovechando la coyuntura me decido a pedir que me firme el ejemplar y que me de permiso para poder grabar la presentación (la cual podréis encontrar en el canal ivoox de noticias del misterio).  Al rato llega el autor Christian Gálvez el cual ha escrito el prólogo para el libro.  Mientras solventa algunos problemillas técnicos con el proyector  la sala poco a poco se va llenando de público. Puntualmente comienza la presentación.

Cerezuela-02
Comienza hablando Christian Gálvez sobre como conoció al autor . Reconozco que no veo mucho la televisión y si bien le conocía de vista de alguna de las Noches del Misterio me sorprendió positivamente ver que era una persona muy amable y que pese a la fama, realmente se le nota una persona seria y apasionada. Sobre todo por Leonardo da Vinci y del cual dedicó su novela Matar a Leonardo da Vinci. De Móstoles y Tauro, tal y como se definió, normalmente es él quien se prepara las presentaciones. Pero en esta ocasión llevado por un instinto dejó que fuera un desconocido Alberto Cerezuela el que organizara el evento en Almería. El instinto de Christian Gálvez no falló y aquella presentación estuvo a la altura, tanto como para dejarse sorprender por la pasión de esa persona que tenía un proyecto llamado Círculo Rojo.  Parece que según se desliza es posible una futura colaboración de Christian con la editorial de Alberto Cerezuela.

-Yo suelo diferenciar los ídolos de los referentes cuando hablo de la admiración. En este caso cuando hablo de ídolo pues la gente admira a las personas sin tener en cuenta esos fallos.  Y yo creo que cuando uno no tiene en cuenta los fallos de nadie  no termina de aprender. Creo que el referente es una mejor opción para ser admirada porque eso significa que al referente  se le admira a pesar de los fallos que tiene. Se le admira por sus virtudes pero se le admira también los fallos porque a pesar de los fallos se puede mejorar. Es como una relación en pareja.  Amo a mí mujer a paser de y mí mujer me ama a mí a  pesar de.  Y el problema es que  en el Alberto no he encontrado ningún fallo. 

-No lo hay. – dice el autor entre risas.

– Bueno miento, si hay uno. En el cartel que has mandado con la convocatoria. Esta todo muy bien explicado. Acompañará al autor Christian Gálvez , el título, el sitio,  la fecha, la hora y de repente no encuentro el nombre del autor. Sólo lo encuentro en el libro. ¿Y eso sabes que significa? 

-Que no quiero tener protagonismo.

-Que eres humilde.Eres un genio tío. Muchas gracias por tú humildad.

Toma la palabra Alberto Cerezuela que demuestra esa sinceridad y humildad que su prologuista mencionaba al confesar lo nervioso q se encuentra. Agradece a su mujer y sus amigos por acompañarle así como al equipo de círculo rojo. También tiene palabras para el equipo de Cuarto Milenio que por motivos profesionales no pudieron estar pero sí Nacho Ares que se dejó caer por la presentación.

Me apetece contaros, además de  todas las historias que engloba el libro una historia que las reúne  todas. Que es la mía y la de Círculo Rojo. Como empezó todo. Hoy cuando escuchéis esta historia, que es real, totalmente real   comprenderéis o por lo menos  es mí intención que los sueños a veces se cumplen. Cuando sueñas muy fuerte con mucha ilusión y pones todo el empeño a veces la vida o el universo  te sonrie , se alinea y hace que pasen cosas maravillosas. Todo empezó un verano de  2006.

Y es que el autor movido por su curiosidad natural comenzó por aquel entonces junto a  su pareja a recorrerse  los pueblos de Almería en busca de aquellas historias leyendas que se contaban simplemente por satisfacer su curiosidad. Después de darse cuenta que había mucha más de historia de la que se contaba comenzó a recopilar los datos suficientes hasta poder escribir un libro. Movido por la ilusión recorre las diferentes editoriales con su manuscrito las cuales le contestan algunas de un modo poco amable, con un rotundo no. Los desilusionadores intentaron destruir el sueño de Alberto, pero este, en vez de tirar la toalla decide autopublicarse el libro. Cual es su sorpresa que tras colocar su obra en las librerías llendo de una a otra con sus ejemplares bajo el brazo, estos se agotan y se convierte rápidamente en un top venta de libros de Almería.  Me resulta peculiar y así o cuenta el autor, como aquellos que antes le habían dado la espalda ahora, intentaban  a traerles hacía sus editoriales. Afortunadamente para el mundo, el autor no hizo caso a estos cantos de sirena y continuo su propio camino.

logotipo círculo rojo

Su propio camino era el de crear su propia editorial, Círculo Rojo. Y es que estaba claro que existía un tipo de escritor cuyos libros van para un mercado minoritario pero que no por ellos están ausentes de calidad.  Gracias a la experiencia adquirida en su auto publicación Alberto junto con un amigo se lanzaron a la aventura editorial. Esta aventura que le ha llenado de satisfacción  de grandes sorpresas cuando algunos de esos libros supuestamente minoritarios se han vendido con miles de ejemplares.

Empezó como una anécdota y a día de hoy siete años después hemos publicado casi 4000 libros distintos […] y hemos trabajado con más de 3500 escritores, con lo cual imaginaros  lo que os decía antes, que los sueños a veces se con siguen si sueñas muy fuerte y muy alto. quien me iba a decir a mí con aquellos rechazos de que me iba a encontrar aquí[…] Sí tenéis un sueño, si tenéis un algo , poner todo el empeño del mundo, porque a veces los sueños se cumplen. Y vamos a hablar del libro. 

Debido a la gran cantidad de  sucesos que trata el libro el autor ha elegido una selección para mostrar en la presentación. En la pantalla se proyecto la imagen de una mujer antigua pero guapa. Una mujer, Conchita Robles,  que por su amor al teatro fue asesinada por su pareja que no quería que trabajara en el mundo del espectáculo y fue asesinada durante una representación en el teatro de Cervantes.  Desde entonces varios sucesos inexplicables han ocurrido en el recinto.  El caso que apareció en el segundo libro del autor llamó la atención en cuarto milenio y fue entonces cuando comenzó a conocer a nivel nacional. Curiosamente, pese a que Alberto a dedicado muchas horas al asunto nunca le ha sucedido nada inexplicable.  Durante todo este tiempo nunca había obtenido una fotografía de la misma pese a buscarla infructuosamente. El caso es que según cuenta el autor, llevaba un tiempo recibiendo mails de un “fan” que le enviaba insistentemente psicofonías para que las escuchara. En ninguna de ellas percibe nada así que debido a la insistencia de esta persona el pide que no le envíe más psicofonías porque en ninguna de ellas escucha nada. Cual es su sorpresa cuando la persona indignada dice que para demostrarle que sus psicofonías son auténticas ha grabado a Conchita en el teatro Cervantes un mensaje directo para él. “Me estas buscando, me quieres ver la cara y me vas a encontrar” (eso siempre según el hombre que enviaba la psicofonía).  El caso es que otra persona un día después y desde Perú se pone en contacto con Alberto diciendo que su padre era coleccionista de postales antiguas  y que le va a enviar varias postales de la misma. La pregunta si fue casualidad o no queda flotando entre los asistentes a la presentación.

 

Conchita Robles

Conchita Robles

 

Ocurren cosas inexplicables, creamos o no en estos temas , tengo que reconocer que yo cuando empecé aquella histórica de aquel chico soñador que iba por los pueblos, yo creía absolutamente en todo esto. Y ahora después de cuatro libros escritos y de mucho investigado tengo muchísimas dudas. Y es lo que pretendo haceros ver con este libro. Aquí no os vais a encontrar pues en esta casa hay un fantasma o han venido los extraterrestres o cosas por el estilo. Sí os vais a encontrar testimonios de personas como nosotros […] y que de repente le ha aparecido el misterio en su vida[…] de tal forma que le ha marcado.

Continúa con la fotografía de una anciana entrevistada por el autor y que da pie al autor para hablar sobre una historia donde había aportes de piedras en el interior de una vivienda y que la propia guardia civil fue testigo.

La siguiente fotografía trata sobre la misteriosa sombra que se aparece en un poblado del Far West existente en Almería llamado Fort Bravo y en el cual se han producido varias películas y en el cual hoy en día se realizan espectáculos con esta ambientación. Según narran los testigos se cree que es la sombra de uno de los miembros del reparto que falleció allí y que desde el más allá cuida de todos los que por allí trabajan.

 

Cerezuela-03

Testigos de los fenómenos extraños hablan con Alberto Cerezuela Foto: Paco Pérez Caballero

Los casos que va relatando se van sucediendo. También las experiencias del propipo de investigador de cómo le llegan a veces los testigos de casos  que se habían dado por leyendas. En otros casos, cuando los testigos han decidido dar el paso y contar su historia, una serie de desalmados les han ridiculizado, no sólo tirando por tierra todo el esfuerzo realizado en esa investigación si no también perjudicar seriamente a otras investigaciones en curso.  Algo que como vemos y pese a los pasos dados desgraciadamente sigue ocurriendo en este país.

Y muchas historias estoy convencido de que se van a perder y no se van a poder contar por los prejuicios de la sociedad que parece que está muy de moda no creer en nada.

Comienza el turno de preguntas. Rompe el hielo el propio Christian el cual le pregunta sobre su faceta de editor. A continuación aprovecho para lanzar mí pregunta. Durante toda la conferencia Alberto ha hablado de como los sueños se cumplen. Ahora me gustaría saber con que sueña ahora Alberto Cerezuela.

Es complicado porque antes en aquella época me ponía sueños a muy largo plazo, la verdad, y ahora me voy poniendo  a muy cortito. Hace poco soñaba con venir a Madrid a presentar mí libro. Veníamos andando desde el hotel hasta aquí y me decía mi mujer : si no va nadie no te cabrees que estamos en MAdrid y la gente no te conoce. Son historias de Almería. Pues habéis hecho que cumplais mí sueño. Que este la sala repleta de gente y que me estáis escuchando. Mi siguiente sueño pues seguramente es pues lanzar más la editorial Circulo rojo y ayudar a todos aquellos a publicar los  libros. […]Ahora trato no ponerme sueños a muy largo plazo y además como soy muy supersticioso si tengo alguno no lo voy a contar ahora.

Siguen las preguntas y la presentación termina. Os animo a escuchar la presentación íntegra que podéis encontrar aquí. Espero que aquellas personas soñadoras como Alberto tengan mucha suerte. Y se lo deseo de corazón, porque son estas personas que se atreven a soñar despiertas las que dan un poco de esperanza a este mundo en ocasiones tan gris y nos revelan que a veces los sueños se cumplen. Me quedo con la firma de mí ejemplar.

 

Dedicatoria que tuvo a bien el autor escribirme.

Dedicatoria que tuvo a bien el autor escribirme.

“Con todo mí afecto, para Gustavo. Tú pasión me hace cree en la magia. No dejes nunca de soñar.” Habrá que seguir soñando con fuerza amigo.Gracias.