Ouija, el regalo de estas navidades |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



Ouija, el regalo de estas navidades


La Ouija, se ha convertido en uno de los regalos estrellas estas navidades  gracias al éxito taquillero en el mercado USA de una película con el mismo nombre que la susodicha tabla. La cuirosidad, el miedo o el deseo de pasar un rato inquietante a hecho que  este  “juego” se haya puesto de nuevo de moda.  ¿Pero de donde surge? ¿Cómo se convirtió en un juego?

ouijagift

La necesidad del ser humano de comunicarse con los que están al otro lado viene de antiguo. Los chamanes ya hechaban mano de esos contactos para revelar futuros acontecimientos o simplemente consejo.  Aunque si hubiera que marcar una fecha como punto de inflexión esta podría ser 1848 cuando en una cabaña en Hydesville (Nueva York) las hermanas Kate y Margaret Fox  dijeron que habían podido contactar con el espíritu de un ambulante muerto. Nacía así el espiritismo. Este interés por la comunicación con el otro lado provocó que muchas personas se declararan como  mediums . Dichos mediums inventarían varios sistemas para interpretar el mensaje de los supuestos espíritus con los que contactaban. Este era el caso de lo que se denominó como mesas parlantes.  La mesa, donde previamente los asistentes descansarian sus dedos o manos, se elevaría y con inclinaciones  contestaría a las preguntas que se le formulaban. En ocasiones se colocaban cartas con las letras del alfabeto bajos sus patas y estas eran golpeadas según correspondería para responder  a la pregunta.  Aquello era muy espectacular pero ruidoso y poco práctico. Es por ello que el tema evolucionó en otras formas de recibir estos mensajes.  Este es el caso de una especie de primitiva Planchet con un lápiz sujeto en el extremo. Sobre un papel en blanco y posando el dedo suavemente la Planchet comenzaba a moverse deslizándose sobre el papel y dibujando la respuesta. Pero este método tampoco era muy claro porque en muchas ocasiones el lápiz se salía de los límites del folio y el mensaje era ilegible.  Es entonces cuando se mezclaron ambas técnicas. Por un lado un tablero con las letras del alfabeto dibujadas y por otra una Planchet que haría las funciones de puntero.

planchet

Se podría decir que la tabla de la Oui-Ja (Sí en francés y alemán respectivamente) tuvo su origen en las mesas parlantes.  Su fabricación era sencilla y de hecho el modo en que se podían construir eran compartidos por miles de aficionados  al espiritismo en revistas especializadas  como American Spiritualist Magazine. Estos tableros para brujas (como se les conocía) eran más o menos populares, e incluso  algunos periódicos de la época como el NewYork Tribune o el Boston Globe si le habían dedicado algún artículo al respecto. Fue entonces cuando la compañia de juguetes más grande del país en ese momento, WS Reed Toy Company  de Leominster (Massachusetts) comenzó a comercializar una primitiva versión de la OUIJA actual a la cual llamó “witch board” o “tablero de brujas”.  Entre 1890 y 1891 se presentó una patente de mejora del “invento ” donde Elijah J. Bond se identificaba como inventor y como cesionarios a Charles W. Kennard y  William H. A. Maupin.  El nombre comercial o como se conoce mundialmente la tabla fue producto por supuesto de los dictámenes de la Ouija. Lo transcribo directamente desde la web museumoftalkingboards.com

Charles Kennard comentó que dió un nombre a su nueva table Ouija después de una sesion con la señora peters, la cuñada de Elijah Bond. “Yo comentaba que todavía no nos habíamos puesto de acuerdo acerca del nombre y como la tabla nos había ayudado en otras maneras preguntamos a la tabla sugerir un nombre. Ponía O U I J A. Cuando pregunté el significado de esta palabra la tabla dijo “Buena Suerte”. La señora Peters entonces cogió su colgante q a su final tenía un medallón. En este medallón había una mujer y en la parte superior la palabra Ouija. La preguntamos si había pensado en este nombre y ella dijo que no. Entonces adoptamos la palabra. Eran presentes el señor Bond, su mujer, su hijo, la señora Peters y yo.”

ouija novelty

Caja Ouija Novelty Company. Foto: williamfuld.com

Los avatares de los derechos de la tabla son muy largos así que no me detendré  en este aspecto y tan sólo dire que finalmente acabaron en manos de la compañía Parker Brothers.  No obstante  esta no ha sido la única compañía en comercializar la ouija, si no que  este curioso producto ha sufrido una competencia feroz para atraer con nombres más o menos inquietantes a los potenciales compradores. Su punto álgido quizás llegaría en los años 70 donde las ventas de ouija superaban incluso a las  del monopoly coincidiendo esta fecha con el estreno de una de las películas más terroríficas de todos los tiempos, “El Exorcista”.

the exorcist

Momento de la película El Exorcista. Foto: Warner

Si recuerdan, en el film de 1973  “El Exorcista”,  la niña protagonista comenzaba una relación muy especial  con un ente incorporeo usando  la famosa tabla. Pero la aparición de esta tabla en el cine  viene de mucho más atrás. De hecho, si viajamos hasta 1920 podríamos ver un episodio de dibujos animados llamado “Ouija Board, Koko the Clown” algo así como “La tabla Ouija y Koko el payaso”. Esta es quizás la primera aparición de la Ouija en el celuloide.

En 1944  en la película “The Uninvited” los protagonistas improvisan una tabla Ouija para comunicarse con el otro lado… Y así seguimos con numerosos ejemplos  hasta 2014  donde una película de presupuesto modesto ha arrasado en la taquilla americana donde su eje central es la Ouija.  A continuación os dejo el trailer.

Al igual que ocurriera con el Exorcista, la película Ouija ha podido provocar un rejuvenecimiento de la  ya añeja tabla, despertándola de nuevo dentro del inconsciente colectivo. Prueba de ello es un artículo publicado en googlecommerce donde se apuntaba en una gráfica los regalos más buscados en Google durante el Black Friday, muchos de ellos destinados para la navidad.  En la gráfica se muestra un aumento del 300%  en las consultas acerca de comprar una Ouija. El mercado es enorme al igual que la variedad que se ofrece. Desde las  que brillan en la oscuridad hasta las hechas  a mano  en madera.

2383526000000578-0-image-55_1416979029890

No es la finalidad de este artículo valorar si la OUIJA funciona o no funciona, si es un juego o no. Lo que si es cierto es que la Ouija está más viva que nunca y que abre una puerta hacia lo desconocido que  algunos están dispuestos a cruzar.  Como dice el lema de Parker Brothers:

“Es sólo un juego. ¿No es cierto?”

¿Tienes ganas de comprar una Ouija?, aquí algunos ejemplos

http://www.toysrus.com/buy/games-puzzles/ouija-game-a4812-23118716

ó

http://www.amazon.com/Hasbro-00600-Ouija-Board-Glow-in-the-Dark/dp/B0000524NG

Datos:

http://www.museumoftalkingboards.com/Film.html

Gráfica

http://googlecommerce.blogspot.com/