Nuevos residuos contaminantes por el Fracking |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

''()



Nuevos residuos contaminantes por el Fracking


Investigadores de la Universidad de Duke han descubierto dos nuevos contaminantes en las aguas residuales producidas por la práctica de la extracción de petróleo y gas .

Fraking

Avener Vengosh, profesor de geoquímica de la Universidad de Duke, y su equipo han descubierto tras analizar 75 muestras diferentes obtenidas de pozos de extración tradicional y no tradicional en Nueva York, Pensilvania y Arkansas que existe una presencia muy destacable de amonio y yoduro. Al mezclarse con otros agentes contaminantes o disolverse en el agua puede llegar a formar subproductos cancerígenos. También su mezcla con algunos de los componentes que tratan el agua en las plantas de tratamiento de aguas contaminadas pueden producir elementos tóxicos. En definitiva un grave impacto negativo en el agua.

Sólo en Estados Unidos se derraman según un informe de Envioroment America cerca de 280 mil millones de galones (más de un billón de litros) de estas aguas contaminadas a sistemas de agua potable. El estudio revela también que las concentraciones de estos compuestos nocivos es mucho más alto en las extracciones no convencionales, las que usan agua , arena y productos químicos para romper la roca.
No obstante Vengosh sospecha que estos componentes se producen en algún momento dentro del sistema geológico dado que las extracciones en teoría no usaban estos compuestos. Lo que está claro que su tratamiento y almacenaje es algo que se debería tener muy en serio dado que la necesidad de petróleo y gas podría estar destruyendo el medio ambiente si no a nosotros mismos.
La investigación se ha hecho pública en la revista Environmental Science & Technology.

Artículo original: Think progress