Mercurio Líquido en las entrañas de Teotihuacan |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

'A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.'(Carl Sagan)



Mercurio Líquido en las entrañas de Teotihuacan


En el corazón de Teotihuacan (que significa “morada de los dioses o lugar donde los hombres se convierten en dioses ” en lengua azteca nahuatl), un grupo de arqueólogos liderados por Sergio Gómez han hallado “grandes cantidades” de mercurio líquido en una cámara situada al final de un tunel sellado cerca de 1800 años y que se encuentra situada  debajo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Imagen: unocero.com/

Imagen: unocero.com/

“Es algo que nos sorprendió por completo” declaró el propio Gómez

El equipo de Sergio Gómez llevan cerca de seis años abriendose paso por los pasillos sellados de esta antigua ciudad en busca de la/s tumba/s de sus antiguos gobernantes. Ahora, la presencia de este material podría revelar la presencia cercana de su objetivo, aunque también complica su trabajo dada la toxicidad de este elemento.  ¿Pero, porqué usaron mercurio líquido en una tumba? Una de las posibles explicaciones sería la representación de un lago o un río del inframundo dada el peculiar brillo que el mercurio ofrece. No hay que olvidar que el reflejo de los espejos también era una forma de conexión para conectar con el otro lado…. Aunque raro, según el experto si existen otros emplazamientos donde se ha hayado el mercurio pero no en tales cantidades. (no obstante en la fuente original no queda claro  de la cantidad de mercurio del cual estamos hablando).

Sergio Gómez. Foto:www.unocero.com

Sergio Gómez. Foto:www.unocero.com

De momento, lo que si parece claro es que se encuentran ante el umbral de un importante descubrimiento que serviría para arrojar luz sobre la historia de esta ciudad . Para finales de este año, en el mes de Octubre aproximadamente, Gómez espera terminar con esta fase de las excavaciones y poder publicar las conclusiones sobre las mismas.

Fuentes: Reuters, The Guardian, News Week , El imparcial