Luz y sonido ¿El futuro para los diabéticos? |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



Luz y sonido ¿El futuro para los diabéticos?


Las últimas investigaciones para intentar hacer la vida más fácil a los más de 382   millones de enfermos de diabetes  que existen en el mundo parece que se dirigen al uso de láseres para controlar los niveles de glucosa y de ultrasonidos para suministrar de forma gradual.

La primera investigación intenta poder averiguar los índices de glucosa en sangre sin necesidad del consavido pinchazo y se está desarrollando en la Universidad de Princeton . Para ello están usando una tecnología basada en  láseres de cascada cuántica.  Se trata de  un dispositivo semiconductor láser que convierte energía eléctrica en radiación electromagnética en el espectro infrarrojo.  Gracias a esta capacidad los investigadores consiguen medir el nivel de absorción de glucosa en las capas intermedias de la piel con el por el momento prometedor resultado de un 84% de precisión.  Gracias a esta investigación se ha conseguido que el láser usado funcione a temperatura ambiente y sin necesidad de refrigeración especial. Actualmente se está trabajando en crear un dispositivo portátil del mismo. 

Dispositivo Láser

Dispositivo Láser para detectar el nivel de glucosa. Imágen cortesía de laUniversidad de Princeton

La segunda investigación a manos de la  Universidad Estatal de Carolina del Norte lleva ya un tiempo en desarrollo. Se trataría de reducir la cantidad de pinchazos diarios necesarios para suministrar insulina al cuerpo. Nanopartículas de insulina recubiertas de quitosano y alginato (ambas componentes son de origen natural) serían inyectadas en el cuerpo liberando su contenido de insulina através de un sistema de ultrasonidos que romperían estas protección según la necesidad.  El proyecto se ha probado en ratones con éxito y fue publicado en Advanced Healthcare Materials. 

Sistema Ultrasónico

Sistema Ultrasónico para liberación de insulina. Imagen : Revista Advanced Healthcare Materials número Junio 2014
páginas 811–816

Esperemos que en pocos años esté disponible un sistema que si bien no cure, si facilite la vida a todas estas personas. Un futuro prometedor gracias a investigaciones como esta.

Fuentes : Gizmodo 1 y 2, Wikipedia, Universidad de Princeton , Universidad Estatal de Carolina del Norte

Para saber más de esta enfermedad : IDF, OMS