Los Super Reconocedores, cuerpo de élite |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'¡El misterio! Sí, un misterio profundo nos envuelve. Cuanta más luz, más misterio.'(Thomas Carlyle)



Los Super Reconocedores, cuerpo de élite


cerebro-imágenes
Debido a los incidentes de agresiones sexuales ocurridos en ciudades de toda Europa y con la principal sospecha de que estos hechos hayan sido ejecutados por refugiados, la policía alemana a solicitado ayuda a la británica para que les ayude a capturar a los sospechosos con un equipo muy especial, los super reconocedores.

Imágen:www.newscientist.com

Imágen:www.newscientist.com


Mientras que la media de las personas tan solo es capaz de retener un nombre y un rostro en un 20%, este equipo formado por personas con una capacidad “super-humana” son capaces de reconocer un rostro al cual solo han visto incluso una vez en un 95% de las ocasiones.  Es por esta habilidad tan especial por lo que han sido trasladados a alemania para visualizar cientos de horas de capturas de video en busca de los sospechosos.

“Los funcionarios están ahí para ayudar a la policía alemana con consejos sobre las principales investigaciones de imágenes dirigidas, y la identificación de los delincuentes.[…]Van a ayudar en la instauración de métodos para la gestión de grandes volúmenes de CCTV y otras imágenes, se muestran de manera eficaz, la identificación de los delincuentes y la alimentación de esa información en la investigación en general.” Dijo un portavoz de la policía metropolitana

Hasta el momento la policía alemana unicamente había podido identificar a 30 sospechosos  de las 821 agresiones producidas en las vísperas de año nuevo. Se espera que con esta incorporación a la investigación el número de detenciones aumente.

Multitud

Foto:Guzmán Lozano


Existen dentro de la policía metropolitana de Londres unos 150 agentes especializados en este tipo de tarea.  El Dr. Josh Davis (experto en identificación facial forense de la Universidad de Greenwich) realiza un estudio sobre este tipo de personas.

“Los hemos probado en las imágenes de pasaporte tomadas 10 años [atrás] y que todavía son capaces de reconocer donde se han visto las caras antes`[…] Creemos que super-reconocimiento es la naturaleza, en lugar de crianza, pero no puedo decir 100%. La gente tiende a surgir en sus 20 y 30 años, no estamos realmente encontrar ningún super-reconocedores en su adolescencia hasta ahora.”

Imágen: Universidad de Greenwich

Imágen: Universidad de Greenwich

Y es que aunque se pueda pensar que la tecnología de reconocimiento facial puede superar facilmente a estas habilidades lo cierto es que este tipo de tecnología no funciona muy bien con imágenes en baja resolución o borrosas como puede ocurrir en el caso de cámaras de seguridad.

“En condiciones ideales, los ordenadores pueden superar a la gente, ir a través de millones de posibilidades en cuestión de segundos.[…]Pero con imágenes de baja calidad, típicos de circuito cerrado de televisión, donde hay oscuridad, cubiertas faciales, borrando y así sucesivamente, las luchas de software y el ser humano hace mejor.[…]Los algoritmos se perfeccionarán, pero por el momento, parece que el elemento humano seguirá ganando- después de todo  tomó millones de años de evolución para desarrollar.[…]La clave es para que coincida con la herramienta adecuada con la situación correcta.”Prof Raouf Hamzaoui de la Facultad de Tecnología de la Universidad De Montfort

¿Podrías ser tú un super reconocedor? La respuesta a una distancia de un click en este TEST o pinchando en la imágen inferior.


TEST-Reconocimiento

Fuentes:

http://www.bbc.com/news/uk-england-34544199

https://www.newscientist.com/article/mg21528821-500-super-recognisers-have-amazing-memory-for-faces/

https://www.newscientist.com/article/dn28507-super-recognisers-could-be-used-to-identify-strangers-on-cctv/

https://greenwichuniversity.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_e3xDuCccGAdgbfT

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3125173/Are-super-recogniser-test-one-elite-group-people-rarely-forgets-face.html