Los Otros Reseña |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Los misterios no son problemas insolubles, sino realidades no objetivables, pero que al estar inmersos en ellas nos iluminan.'(Gabriel Marcel)



Los Otros Reseña


Resumir cerca de una década de investigaciones, casos y pesquisas en un libro sin caer en la pesadez y diluirse entre decenas o cientos de casos es complicado.  Hacerlo de forma amena, bien contada y llevar en volandas al lector es sin duda uno de los mayores logros del libro que hoy toca analizar.

portada-los-otros

“Los Otros”, del periodista e investigador Javier Pérez Campos y publicado por la editorial Planeta,  es un libro extenso que arranca con el propio autor como protagonista del misterio. Dicho arranque sirve como excusa para acompañarle durante sus 480 páginas en su particular peregrinaje en busca de lo desconocido. Desde lo más profundo de una cueva a un bosque de Japón son numerosos los lugares en los que nos enfrentaremos con el misterio. Un periplo el del autor que es contado en primera persona y que permite conocer al lector como los casos que se narran impactan en la psique del investigador.

“En cuestión de segundos me había sentido tan poco preparado para el contacto como el pueblo cántabro que hace ochocientos años condenó a sus muertos a los más profundo de la oscura caverna para evitar su retorno.” (Javier Pérez Campos en el libro Los Otros.)

La narración, fluida, hace sin duda que el libro sea agradable de leer y nada pesado. También ofrece al lector la posibilidad de ampliar y profundizar en algunos de los casos que ya aparecieron tanto en el mítico programa  Milenio 3 así como en su hermano televisivo Cuarto Milenio. Otra de las opciones interesantes que ofrece  es lo que se podría llamar literatura 2.0 y es que ofrece contenido de audio adicional. A través de un código QR que encontramos en algunas de sus páginas es posible acudir a la plataforma Ivoox y escuchar documentos sonoros que complementan la lectura de algunos de los capítulos tales como las psicofonías extraídas durante alguna de las investigaciones  o las vivencias del propio reportero en el lugar de los hechos.

Javier Pérez Campos Fuente: https://twitter.com/JaviPerezCampos

Javier Pérez Campos Fuente: https://twitter.com/JaviPerezCampos

Otro punto a favor es la inclusión de algunos de los mails  que recibió el autor y que le pusieron tras la pista de algún caso. Estos documentos en bruto guardan toda la esencia de lo impactante que es cuando un testigo vive el misterio en sus propias carnes y los recelos que surgen al hablar de ciertos temas en los círculos cercanos. En ellos se aprecia como el misterio sigue siendo aún un tema delicado de tratar en nuestra sociedad.

cv279efwaaakvbq

Recomendaría al lector no perder detalle de la conclusión del mismo. Un camino hacia la luz. Una interesante reflexión sobre el misterio de la muerte pero sobre todo de la vida. El libro también cuenta con la colaboración de Carmen Porter en su prólogo y del Dr. José Miguel Gaona en su Epílgo. También mencionar el cuidado que se ha puesto tanto en el diseño de la cubierta como  en las tapas del libro , detalle que no debe pasarse por alto.

 

  • Están aquí. Son LOS OTROS
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408161578
  • Precio: 20,90€ (Octubre 2016)