Los mensajes desde el más allá del creador de Sherlock Holmes |

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'¡El misterio! Sí, un misterio profundo nos envuelve. Cuanta más luz, más misterio.'(Thomas Carlyle)



Los mensajes desde el más allá del creador de Sherlock Holmes


Corría el mes de julio de 1930.El teatro Royal Albert Hall estaba a revosar de una multitud espectante. Inglaterra había perdido hacía  una semana al padre de uno de sus personajes más inmortales, Sherlock Holmes y era muchas de las personas allí reunidas las que esperaban que Sir Arthur Conan Doyle cumpliera su promesa. Comunicarse desde el más allá. Pero,  ¿cumpliría su promesa?.

Arthur Conan Doyle y señora fotografiados junto a un espíritu en 1920.

Arthur Conan Doyle y señora fotografiados junto a un espíritu en 1920.

Que Conan Doyle era un devoto de la creencia espirita no era ningún secreto.  Cuando falleció a las 71 años había legado al mundo una setentena de libros, de los cuales unos 20 estaban relacionados con el espiritismo como por ejemplo su obra  La Historia del Espiritismo (1924). ¿Pero de donde le provenía esta afición desmedida a los espíritus? . Entre 1914 y 1918  la Primera Guerra Mundialdejó asolada Europa y la perdida de vidas humanas fue terrorífica. En este ámbito las familias desesperadas por buscar algo de consuelo ante tanto dolor y pérdida , hicieron que prosperaran las teorías espiritistas y de contactismo. Arthur Conan Doyle no fue ajeno a este drama. Durante la contienda su hijo Kingsley, fruto de su primer matrimonio, resultó herido en Francia. Posteriormente, fallecería  de neumonía en 1917. Durante una sesión espirita,  el espíritu de su hijo difunto se manifestó. Aquel hecho le serviría para saber que dedicaría gran parte de su tiempo y fortuna a divulgar la doctrina espiritista.

sir-arthur-conan-doyle

Esta es la voz del propio Arthur Conan Doyle hablando sobre el espiritismo el 14 de mayo de 1930.

GRABACIÓN

Conan Doyle fue miembro durante treinta seis años de la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica. Formada en Cambridge, esta sociedad buscaba arrojar algo de luz científica sobre aquellos hechos que eran por decirlo de alguna manera difíciles de explicar.  Durante toda su vida, el escritor fue un ferviente creyente en este tipo de fenómenos, especialmente aquellos en los que se lograba contactar con los seres fallecidos tal y como  se puede deducir de sus propias palabras.

La gente se pregunta, ¿qué es lo que se obtiene de espiritismo? Lo primero que se obtiene es que elimina absolutamente todo miedo a la muerte. En segundo lugar, se tiende un puente de muerte para esos seres queridos quienes podemos perder.Necesitamos no tener miedo a que estamos llamando de nuevo, por todo lo que hacemos es hacer las condiciones que la experiencia nos ha enseñado, les permitirá venir si así lo desean. Y la iniciativa está siempre con ellos.

No obstante, esta defensa a ultranza le costó más de un disgusto al creador de Sherlock Holmes. Incluso la perdida de amistades. Fue el caso de la que mantenía con Harry Houdini.

Sir Arthur Conan Doyle y Harry Houdini Crédito: International News photo

Sir Arthur Conan Doyle y Harry Houdini
Crédito: International News photo

El famoso escapista, azote de los falsos médium que habían proliferado en aquella época, mantenía una saludable amistad con el escritor desde que se conocieran durante una de sus giras en Londres. Conan  Doyle, aseguraba a su amigo, la autenticidad de una experiencia seria espiritista y que él mismo se encargaría de organizar una para demostrárselo. En 1922 Harry Houdini aceptó, a expensas de lo que ocurriese en esa histórica sesión. La señora Doyle, Jean Leckie (  su primera esposa había fallecido ya hacía bastantes años) entró en trance hipnótico. Expectantes vieron como comenzaba a garabatear unas hojas en escritura automática. Líneas y más líneas se sucedían. Aparentemente, se había logrado contactar con la madre del ilusionista ya fallecida.  Pero había algo raro. Es más, tan raro que Houdini no dudaría de tachar de vil engaño esos escritos.  Las frases estaban escritas en un correctísimo inglés cuando la madre de Houdini nunca supo hablar bien este idioma. Incluso se dice, se cuenta, de que en los papeles aparecía garabateada una cruz, cuando su madre era judía. Aquello caldeó los ánimos y finalmente produjo una ruptura irremediable de la amistad entre el escritor y el ilusionista.

Una de las supuestas fotografías de hadas

Una de las supuestas fotografías de hadas

Pero aquella anécdota no fue el único revés que sufrió Conan Doyle debido a su credulidad.  Si el lector hace memoria, seguro que recuerda unas supuestas fotografías de hadas que fueron publicadas por primera vez en 1917. Sus autores habían sido dos niñas de 16 y 10 años respectivamente y que respondían al nombre de Elsie Wright y Frances Griffiths. Ambas primas, aseguraron que las hadas jugaban en su jardín de Yorkshire. Aquello creo un revuelo tremendo y corrieron ríos de tinta al respecto. Conan Doyle se posicionó defendiendo como ciertas las fotografías llegando incluso  a escribir dos folletos y un libro respecto al asunto cuyo título, por si tiene curiosidad, fue el de “La venida de las hadas” 1922.

No quiero ni suponer el mazazo que debió suponer al saber que todo aquello fue un sonado fraude. Pero al padre de Sherlock Holmes no le amilanó aquello y siguió defendiendo aquello que creía cierto.  Ya fueran las continuas decepciones, su viajes, o la razón que fuera, lo cierto es que los últimos dos meses de su vida estuvieron marcados por sus dolencias cardíacas. Finalmente el 7 de Julio de 1930 el corazón del escritor no resistió más y falleció en su casa de Windleshman rodeado de su mujer y tres de sus hijos. Sus últimas palabras fueron para su amada esposa.

“Eres maravillosa”

Pero obviamente un final así hubiera chocado de frente con una trayectoria vital en la cual siempre se defendió la perduración del espíritu. Por tanteo no es de sorprender que la familia estuviera convencida de que el recién fallecido escritor trataría de contactar con ellos tal y como su propio hijo Adryan comentó.

Sé muy bien que voy a tener conversaciones con mí padre.

Estelle Roberts

Estelle Roberts

Esto nos lleva al momento con el que comenzábamos el artículo. Un teatro lleno de personas espectantes. Unos familiares ansiosos. Una médium de nombre Estelle Roberts y una silla vacía. El acontecimiento debió de ser de lo más comentado en su tiempo porque incluso en periódicos como el NewYork Times se hizo referencia al peculiar espectáculo. La viuda había pactado con el difunto cuando aún se encontraba con vida, una serie de gestos en el discurso para saber que realmente estaban hablando con él a fin de evitar a algunos espíritus burlones que podrían suplantar su identidad ( o estafadores más terrenales, según se mire).  Y sí, el mensaje se produjo. Pero fue tal el revuelo que fue tan sólo la viuda la que acertó a escucharlo.  Un final muy decepcionante para toda la espectación creada.

Tumba de Sir Arthur Conan Doyle. Fuente Wikipedia. Autor Astrochemist

Tumba de Sir Arthur Conan Doyle. Fuente Wikipedia. Autor Astrochemist

Pero aquella no fue la única vez que el escritor decidió volver para pronunciarse. El 28 de Abril de 1934 en una sesión en el Aeolian Hall organizada por Noah Zerdin (un hombre huido del régimen zarista y cuyo exitoso negocio  como peletero en Oxford Street y su posterior pérdida debido a un incendio junto a la muerte de su esposa le llevo al mundo espirita)  la supuesta presencia de Conan Doyle se hizo presente lanzando el siguiente mensaje.

“Cuida de mis hijos y de mi buena esposa, Jean”

Lo interesante del caso es que aquellas sesiones organizadas por Noah eran grabadas en discos de acetato. Estos 26 discos pertenecientes a estas sesiones se perdieron durante 67 años en el interior de un viejo y olvidado baúl. Reaparecieron  de nuevo en el año 2001 por Dan Zerdin, hijo de Noah Zerdin. A continuación os dejo una de estas grabaciones con el supuesto mensaje de Sir Arthur Conan Doyle y que aún hoy,  tiene esa textura tan inquietante como evocadora.

GRABACIÓN

La reflexión final es que, si bien es posible que el espíritu de alguna manera perdure tras la muerte, está claro que hay algo de este hombre que bien a su pesar le hará inmortal. Y es que Sherlock Holme quizás, eclipsó el resto de la prolífica obra de este hombre que después de todo fue ante todo, un buscador.  Elemental.

Fuentes:

http://britishlibrary.typepad.co.uk/files/

http://www.nytimes.com/learning/general/onthisday/bday/0522.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle

http://blogs.denverpost.com/library/2012/09/09/harry-houdini-dangled-denver-citys-detectives-comic-foils/3758/2/