LOS CINCO OJOS TE VIGILAN |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.'(Antoine De Saint Exupery)



LOS CINCO OJOS TE VIGILAN


Llevan más de sententa años vigilantes. Atentos a lo que haces. Espían. Intercambian información confidencial para evadir las leyes entre sus miembros. Se sabe de su existencia tan solo desde 2005 pero sin embargo no gran cosa sobre sus operaciones. Pero los cinco ojos crecen combirtiendose en nueve, incluso catorce. Esta es su historia. ¿quieres conocerla?

foto:wikipedia

foto:wikipedia

Para conocer los orígenes de este organismo también conocido como “FVEY” debemos remontarnos a la década de los cuarenta. El clima bélico a nivel global hace vital una serie de alianzas estratégicas. En el 43 ingleses y americanos firmaron un primer acuerdo de cooperación entre sus servicios de inteligencia (conocido como ABRUSA). Posteriormente se redactaría un nuevo acuerdo en el 46 llamado Acuerdo AKUSA el cual formó los pilares de la cooperación entre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana y la GCHQ Sede de Comunicaciones del Gobierno.
Este primer acuerdo se iría incrementando con nuevos países que si bien entraron en el tratado eran considerados como alianzas con terceros. Pese que Noruega(1952), Dinamarca (1954)y Alemania Occidental (1955) estuvieron implicados en el acuerdo fueron finalmente Canadá (1952) Australia y Nueva Zelanda (1956) las que fueron consideradas incluidas dentro del tratado formando así “los cinco ojos”.

5-Eyes

Imágen cortesía http://opencanada.org/features/the-think-tank/graphics/keeping-watch/

A la sombra de este acuerdo y auspiciado mayormente por la NSA creció y se desarrolló la que se podría considerar como la mayor red de espionaje de la historia. Aunque en un comienzo esta red de información trataba de recuperar información sobre el bloque soviético (Rusia-China y países afines) poco a poco su uso se ha ido ampliando. El ECHELON funciona bajo las directrices de los cinco ojos y se conoció de su existencia gracias a Winslow Peck en 1976. Winslow Peck era en realidad Perry Fellwock, ex-analista de la NSA. Este hombre aseguraba que ECHELON manejaba un presupuesto algo superior al de la CIA en aquel momento.
Este sistema de recopilación de información a escala masiva es dividido entre los integrantes del tratado por regiones geográficas dependiendo de su cercanía, rango de acción entre otros factores. Entre otras ventajas contaba en que si bien un país (por ejemplo Estados Unidos ) no puede espiar a sus ciudadanos, si puede pedir a algún aliado que lo haga y que luego le ceda la información. De esta manera la normativa legal podría evitarse al no ser directamente los que espían a sus ciudadano. Esto cambiaría tal los dramáticos sucesos del 11 de Septiembre y el ataque a las torres gemelas.
Según algunas fuentes ( q no he podido determinar) el proyecto ECHELON englobaría varios programas tales como : PRISM, Xkeycore, Tempora, MUSCULAR, CAMAROTE entre otros. Contaría con unos 380.000 empleados a nivel mundial y podría llegar a filtrar más del 90% del tráfico de internet alcanzando o incluso superando la interceptación de tres mil millones de comunicaciones al día.

Supuesto logotipo de Prism

Supuesto logotipo de Prism

Pero los cinco ojos han ido creciendo y ampliando su mirada hasta terrenos más rentables. En un informe titulado Capacidades de Intercepción 2000 se hablaba de como ECHELON se estaría usando con fines comerciales. Esto llevó a la comisión Europea a crear una comisión para investigar la red ECHELON (5 de Julio de 2000). Un ejemplo de este espionaje podría ser el que aconteció en 1994 cuando Airbus perdió un contrato con Arabia Sauidta frente Boeing y McDonell por valor de 6000 millones . Se cuenta que las negociaciones enter Arabia Sauidta y Airbus fueron interceptadas.
En 2001, ante la amenza que suponía la pérdida de libertades en la red se organizó un intento de colapsar ECHELON a través de la red por los propios internautas. Lo cierto es que no tuvo mucha repercusión y el sistema sigue en funcionamiento con aún más si cabe ferreo control.
Pero Los Cinco Ojos siguen creciendo. Los 3rd Party Partners son una serie de países que comparten su inteligencia con los 5. Los Nueve Ojos por ejemplo incluirían además de los cinco ojos ya citados a Dinamarca , Francia, Paises Bajos y Noruega. Los Catorces ojos incluirían además de los citados Alemania (molesto por no haber sido invitado al grupo anterior) , Bélgica, Italia, España y Suecia. Este grupo de 14 serían conocidos según documentación filtrada por Edward Snowden como Seniors SIGNIT Europa (SSEUR).
Como puede verse, los tentáculos de esta red de espionaje es larga e intrincada. Y si bien no hay que olvidar la importancia de los servicios de inteligencia para evitar todo tipo de acciones contra sus países tampoco hay que olvidar el derecho a la privacidad de todo individuo. Y es que el gran hermano desde hace muchos años, nos mira.