Los chamanes de la prehistoria – reseña |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)

Los chamanes de la prehistoria – reseña

Ao, los últimos neandertales

Los chamanes de la prehistoria ( Jean Clottes y David Lewis-Williams) es un libro iniciático. Es un viaje a lo más remoto del hombre, a su alma primigenia. En sus páginas se desgranan distintas teorías sobre la interpretación de las  pinturas prehistóricas que nuestros ancestros dejaron. ¿Son mero arte o esconden un significado más profundo?

Los chamanes de la prehistoria

Portada del libro

En la búsqueda de una respuesta el libro ofrece una argumentación equiparando las antiguas creencias así como sus pinturas  a culturas actuales que han sabido mantener la “esencia” primigenia. Hay partes que en mí humilde opinión resultan brillantes y que con las cuales puedo estar de acuerdo. Es el caso por ejemplo de cuando se relacionan las imágenes de espirales, ondas y criaturas antropomorfas con alucionaciones y tránsitos propios de tomas de plantas psicotrópicas que permitirían contactar al chamán con el más allá  o con un mundo invisible (increible que este tipo de idea ya estuviera tan incrustada en nuestros antepasados). El libro nos transporta a ese mundo. Nos sienta delante de estas paredes pintadas y nos contacta con esa mentalidad. Una mentalidad donde através de las pinturas y dentro de las cuevas se podía contactar con el más allá.

Ao, los últimos neandertales

Fotograma de Ao, los últimos neandertales

El libro está bien escrito y pese a ser un libro de divulgación científica no resulta nada pesado. Particularmente me llama la atención la valentía con la que los autores se enfrentan a las críticas, reflejándolas en el libro y contestándolas de forma razonada. La existencia de dos autores hace que la visión del mismo sea más amplia, creando un espectro más amplio de análisis. El libro viene acompañado de una serie de fotografías donde se puede ver de forma gráfica lo que los autores están intentando explicar. Algo que facilita la comprensión de sus ideas.

Jean Clottes

JEAN CLOTTES

No es un libro dificil de encontrar y además resulta muy interesante si se desea comprender como, para que, y por que se realizaron esas pinturas. O como el entorno también era utilizado  para crear texturas sobre las representaciones gráficas y un sin fin más de información. Una lectura indispensable si vas a visitar alguna de las numerosas cuevas rupestres que tenemos en nuestra piel de toro y quieres ir más allá de un simple turista.

DATOS DEL LIBRO

• Nº de páginas: 177 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda