Lo sagrado y lo profano |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.'((Albert Einstein))



Lo sagrado y lo profano


Mircea Eliade  es el autor de este ensayo acerca de la interacción del hombre y su entorno  y como éste a sacralizado o desacralizado el mundo. Durante el libro, el autor se plantea el cómo el hombre, con el afán de parecerse más a los dioses – dios intenta instaurar un punto de referencia ante lo que se denomina caos. Para ello, la religión sirve como punto de referencia para poder  generar un orden dentro del caos que lo envuelve. El hombre busca el orden, un punto de referencia. Esto es claro por ejemplo cuando se creaban los asentimiento, usualmente en cruces de caminos a partir del cual se generaba la urbe. También los espacios religiosos suponen una conexión directa con otro plano. Un lugar a parte donde el espacio se mide de otra forma.

lo sagrado y lo profano

Mircea Eliade realiza un repaso generalizado al tema de las festividades que celebraban eventos atemporales y que se sumaron a festividades sagradas. Para el autor es muy importante la idea de que estas festividades intenta recrear los tiempos antes del tiempo. El acto de renacer y regenerar de nuevo.  Por otra parte, también la idea de la tierra, como elemento fecundado por el cielo, la unión sagrada hombre y mujer es revisada y explicada.  Del nacimiento y la iniciación y la importancia de estos hechos en los cultos , así como el acto de morir y renacer es analizado.

Mircea Eliade Foto: Wikipedia

Mircea Eliade Foto: Wikipedia

El libro, pese haberse concevido y escrito en 1956, no ha perdido ningún apice de interés.  Formaba parte de una colección de libros de bolsillo de las Ediciones Rowohlt. Fue escrito orientado al gran público y eso se nota a la hora de leerlo , ya que si existen términos poco comunes para los profanos, seguirlo es fácil e invita a la reflexión. Me ha llamado la atención la intensa y primitiva relación entre religión y hombre así como esa religión no sólo busca una conexión divina si no que además explica el hecho de la búsqueda de un orden en la existencia del hombre. Una finalidad. También este libro me ha aportado la idea de lo necesario de tener un punto de encuentro con uno mismo y con el mundo. Un punto de referencia, un centro, al cual volver y que evita que te puedas perder en un caos (quizás emocional) . No hablo únicamente desde una perspectiva religiosa, si no desde un punto más general. Recomendable si alguna vez te has planteado el origen de las religiones y las creencias.