La ruta prohibida |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

''()



La ruta prohibida


Hablar de Javier Sierra (Teruel, 1971) es hablar de la historia del misterio en España con letras mayúsculas. Investigador  concienzudo y novelista  con proyección internacional   se ha ganado a pulso  un lugar entre los escritores más vendidos en la actualidad. Carrera como escritor que comenzó con La Dama Azul y que continuó hasta llegar a su última novela publicada, El Maestro del Prado donde trata los misterios ocultos de  los cuadros que contiene la pinacoteca madrileña.

Si bien como novelista ha sabido engarzar tramas de ficción  mezcladas con datos reales y grandes enigmas,  es en sus obras de no  ficción donde se encuentran el germen de gran parte de los temas que trataría a futuro en sus novelas.   Por ejemplo La máquina de la resurrección sería el germen de la novela El secreto egipcio de Napoleón. El capítulo El mayor acertijo de la historia sería el origen de La cena secreta. Las puertas templarias se transforman en una novela de mismo título. El Capítulo ¿Se puede estar en dos lugares a la vez? finalizaría finalmente en su primera novela La dama azul…   Se podría decir que es este libro es un cuaderno de notas acerca de posibles temas a tratar para sus novelas, incluso antes de que el mismo autor supiera que desarrollaría esas historias en forma de novela.  Adentrarse en las páginas de este libro es embarcar en un viaje  a las coincidencias imposibles, a enigmas históricos , civilizaciones perdidas,  a la magia y a la fe.  Javier Sierra nos lleva de la mano en las alrededor de 310 páginas de este libro para guiarnos a través de unan serie de  interrogantes que le han surgido a lo largo de sus investigaciones y que en más de una ocasión nos dejarán cuanto menos perplejos.  Por citar algún capítulo  para abrir boca podría citarse La máquina de la resurrección o La tribu más perdida. Títulos sugerentes para un contenido que no defrauda.

¿Porqué recomendar este libro? Personalmente, porque creo que se trata de un indispensable. Indispensable no sólo en el mundo del misterio, sino para entender y comprender un mundo que esta lleno de misterios para aquellos que los buscan y se hacen preguntas.  Y es que si tiene un  don este libro es el de despertar en el lector el ansia por saber. Despertar la curiosidad dormida del niño que llevamos dentro. Y es que, en la humilde opinión de este que escribe,  Javier Sierra por fortuna sigue teniendo ese alma curiosa de niño que se hace preguntas. Y así para el avispado lector se van abriendo pistas para adentrarse en un mundo de misterios cuyo comienzo se conoce pero no cuando termina. Porque el misterio está ahí para quien sabe buscarlo, al igual que hace Javier Sierra.

Podéis encontrar el dossier de prensa en su página oficial o descargarlo aquí.

El 27 de Agosto de 2014 saldrá una versión mejorada y revisada de la novela El secreto egipcio de napoleón bajo el título La pirámide inmortal. Si bien su faceta como novelista es increíble sigo echando de menos esos libros de investigación como el que hoy pongo en la estantería de mí biblioteca. Totalmente recomendable.

Obras:

Ensayos: