La Pinacoteca escondida |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.'(Antoine De Saint Exupery)



La Pinacoteca escondida

Gioconda

Nos paramos ante los cuadros admirando la destreza y maestría de sus autores a la hora de ejecutarlos. La psicología del color, su composición aurea… Los verdaderos cuadros, aquellos que sí se puede considerar arte, son fruto de un proceso complejo y meditado por parte del artista. De hecho, estoy convencido de que algunos cuadros quedan impregnados del alma de su creador. Lo que no vemos, o lo que nuestro ojo no ve, cuando vamos a un museo es el proceso escondido tras el cuadro. Las correcciones del artista, sus dudas e incluso el reciclaje de sus obras. Existe una pinacoteca escondida en mucho de los cuadros más famosos.  Visitemos pues esa pinacoteca escondida con algunos ejemplos.

Uno de los casos más notables podría tratarse del cuadro “La Dama de Armiño” de Leonardo da Vinci. Para hablar de este cuadro hay que retrotaerse a la época en que se pintó. Leonardo estuvo 18 años  bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza, duque de Milán. A partir de 1488  Ludovico  adoptó el armiño como emblema personal , cuando fue nombrado caballero de la Orden del Armiño. Cecilia Gallerani, la favorita de Ludovico Sforza, es la dama que aparece en este óleo sobre tabla que se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia, en Polonia. Gracias a una técnica llamada método de amplificación de capas inventada por el ingeniero óptico Pascal Cotte  se ha averiguado algo sorprendente. En primera instancia el armiño que sujeta la mujer no estaba allí (presencia que se daba siempre por segura dado lo explicado anteriormente). Este descubrimiento abre una interesante intra historia y que abre a la especulación la presencia del animal. Homenaje de Leonardo a su mecenas, correcciones del artista, petición espresa del duque de Milán, petición de la retratada…

lumiere-technology01

Recreación del cuadro tras el estudio de capas. Foto_:lumiere-technology

Esta técnica consiste en proyectar una serie de luces sobre el cuadro y las cámaras registran la reflexión de la luz sobre el mismo.  A través de sofisticados cálculos se puede averiguar que esconden las distintas capas de pintura del cuadro.


Czartoryski_DV_en por LUMIERE-TECHNOLOGY

Otro tipo de tecnología más antigua como son los rayos X han permitido correr el velo del tiempo en los cuadros de esta hemeroteca tan particular. Uno de los ejemplos más famosos (y quizás algo tristes)  serían los cuadros de Vincent Van Gogh.  Este pintor holandés no podía financiarse nuevos lienzos así que reutilizaba el de cuadros ya terminados. Esto ocurre por ejemplo en el cuadro “Naturaleza muerta con flores de un prado”, que se encuentra en el  museo de Kröller-Müller desde 1974. Este cuadro había despertado la sospecha de que pudiera no ser un Van Gogh. Un análisis en rayos X mostró su cara oculta. Una escena de luchadores  que en análisis posteriores se corroboraría que se usó el mismo tipo de pintura y tipo de trazo de otros cuadros del pintor. Para colmo en una carta de su hermano Van Gogh decía : “Esta semana he pintado una cosa grande, con dos torsos desnudos, dos luchadores.” Como vemos estas técnicas permiten poner al descubierto pinturas que de otra manera no se hubieran dado a conocer.

van gogh

Naturaleza muerta con flores de un prado y su tesoro escondido. Imagen: elmolinoonline.com

Pero no es el único cuadro de este pintor que ocultaba sorpresa.  En el 2008 un grupo de expertos de Holanda y Bélgica sometieron a una técnica más moderna a su obra ‘Parche de hierba’(1887).  Mezclando los rayos X con un acelerador de partículas y midiendo la fluorescencia de los materiaes, crearon  una imagen en color de lo que el cuadro ocultaba . El retrato de una señora apareció casi de forma fantasmal.

mujer van gogh

Imagen escondida. Foto (EFE)

Pero no sólo este tipo de análisis sirven para descubrir cuadros ocultos. También sirven para desvelar grandes misterios que los grandes maestros utilizaron en sus obras. Es el famoso caso del esfumato de Leonardo Da Vinci. El efecto de esta técnica sería la de difuminar los contornos y las transiciones entre los colores creando una sensación como de que no se ha pintado con un pincel, si no como fuera todo completamente emborronado. Durante siglos la técnica que usaba Leonardo fue un misterio. En el 2010 varios cuadros del artista, entre ellos la Gioconda, fueron sometidos a un estudio minucioso de rayos X. Se desveló que el artista añadiendo capas de pintura translúcida y con poco color a una base mezcla de blanco y color carne era la manera como conseguía ese efecto. Incluso se llegaba hasta 30 capas diferentes para conseguir la profundidad que el cuadro requería. Eso explicaría lo que se comentaba de Leonardo, y es que tardaba años en terminar un cuadro (aunque hay gente que afirma que  nunca llegó a terminar ninguno). Sobre la Gioconda se podría hablar largo y tendido sobre sus misterios, como las iniciales de letras que se detectaron en sus ojos, pero ese será tema de otro artículo.

Gioconda

Análisis de la Gioconda. Imágen: Publico.es

Incluso en las restauraciones aparecen cosas intuidas pero no verificadas. Como ocurrió con la Gioconda de Madrid. Una supuesta copia de la Gioconda con el fondo negro , donde al restaurarse el cuadro apareció un fondo practicamente igual que al original. Se sospecha que dicho cuadro pudo ser pintado en el mismo momento en el estudio de Da Vinci por algún alumno.

Giocondas

Gioconda del Louvre vs Prado

En la actualidad se experimentan con nuevas tecnologías como un nuevo escáner de grafeno que según prometen sus creadores, permitirá identificar los pigmentos utilizados en un cuadro sin necesidad si quiera de recoger muestras. Con ello podría identificarse desde los bocetos originales hasta los repintes o retoques en el lienzo.  Incluso en su analisis se podría ver el trazo del pincel, algo que daría muchísima información acerca del proceso creativo del mismo.  También son muchos los cuadros que contienen secretos. Cuadros de grandes artistas como Tiziano, Goya o Picasso son algunos de estos ejemplos. Seguramente la tecnología nos depare nuevos cuadros para esta galería de pinturas ocultas. Mientras tanto pregúntese si ese cuadro que compró en algún rastrillo por diez euros podría esconder un gran secreto. . .

Cuadro de Goya y su easter egg

Cuadro de Goya y su easter egg

tiziano

Modificaciones en el cuadro de Carlos V. Imagen: Museo del Prado Web

 

Algunas de las fuentes consultadas: actualidadRT, elmolinoonline, elmundo, Museo del Prado…