La nueva Guerra Fría |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'¡El misterio! Sí, un misterio profundo nos envuelve. Cuanta más luz, más misterio.'(Thomas Carlyle)



La nueva Guerra Fría


La Nueva Guerra Fría

Bob Corker, senador republicano de Tennessee presentó un proyecto de ley llamado ‘Sobre la prevención de la agresión rusa’ – “The Russian Aggression Prevention Act” (RAPA).  Según el documento oficial presentado, Rusia ha hecho oídos sordos a los llamamientos de la OTAN para parar la escalada de violencia en Ucranía. Debido a esto, se deberían aumentar las sanciones económicas salvaguardando las relaciones con los socios fuera de la OTAN de Europa y Euroasia. Entre los implicados en la ocupación ilegal de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania también se sancionarían a los bancos implicados (Sberbank, VTB Bank, Banco VEB, Gazprombank) a los monopolios de energía (Gazprom, Novatek, Rosneft ) y al traficante de armas rusas Rosoboronexport . También se debería ofrecer a Ucrania una asistencia militar directa proporcionando los medios necesarios que se estimen y con un presupuesto de hasta 100 millones de dólares. Pero estas medidas no afectan exclusicamente a Ucrania. También se sugiere acelerar la aplicación de la defensa antimisiles en Europa . Tanto Estados Unidos como la OTAN deben de dar apoyo a las fuerzas armadas de los paises que podrían estar bajo el influjo de Rusia, esto es Polonia, Estonia, Lituania y Letonia entre otros.

Por otra parte el RAPA también permitiría la exportación desde EEUU de gas natural a los miembros de la OMC así como medidas para incentivar la participación del sector privado energético de Estados Unidos en proyectos en Ucrania Georgia y Moldavia.
Mientras tanto este proyecto de ley ha sido planteado en EEUU, Rusia no ha hecho oidos sordos a esta amenaza. La pasada semana en un miting en el campamento a orillas del lago Seliger ante cientos de estudiantes, Vladimir Puting dejó claro que Rusia no se quedaría de brazos cruzados en el caso de que sufrieran alguna agresión :

“Rusia está lejos de verse involucrada en ningún conflicto a gran escala […] No queremos eso y no pensamos en ello. Pero, naturalmente, siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión a Rusia […] Los socios de Rusia … deben entender que es mejor no meterse con nosotros”

Unas declaraciones que no necesitan de más aclaración.
No hay que perder de vista en todo este conflicto la declaración que hizo Rusia de su intención de crear un sistema económico independiente del Fondo Monetario internacional y del Banco mundial que rompería la egemonía del dólar y el Euro en la economía mundial. Tampoco hay que pasar por alto que justamente un día después de que Obama impusiera una primera tanda de sanciones contra Rusia, se acusara a este país del derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines.
En definitiva la situación se parece peligrosamente al periodo de la guerra fría en el cual todos tienen puesto la mano sobre el botón rojo pero nadie quiere apretarlo dada que tan sólo significaría la destrucción de ambos bandos. Un equilibrio delicado en el que Rusia y Estados Unidos quieren volver a jugar mientras otras potencias nucleares como China tienen mucho que decir. Mientras tanto la locomotora Alemana se encuentra ante una complicada disyuntiva dada la delicadeza de la situación y sin olvidar su pasado histórico lo que haría que determinadas decisiones se tomaran como mal intencionadas.

Por otro lado un barco exporta petróleo de EEUU por primera vez desde 1970 mientras que Morgan Stanley ha presentado los documentos necesarios para administrar una futura planta de exportación de gas natural en EEUU con capacidad de despachar 60.000 millones de pies cúbicos de gas natural comprimido a clientes de centroamérica. ¿Es posible que tal éxito en la utilización en el fraking haya permitido aumentar de esa manera a EEUU sus reservas de hidrocarburos? Por no hablar de los efectos colaterales de esas prácticas de la cuales algunas hablaremos ¿Casualidad?

Para saber más:
http://www.libremercado.com/2014-08-05/un-barco-exporta-petroleo-de-eeuu-por-primera-vez-desde-1970-1276525316/
http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/internacional/2014/08/72-49212-9-morgan-stanley-presenta-proyecto-para-construir-planta-de-exportacion-de-gas.shtml
http://laverdadconspiranoica.com/tag/tercera-guerra-mundial-barco-espia/

The Russian Aggression Prevention Act
https://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.corker.senate.gov%2Fpublic%2F_cache%2Ffiles%2F4b7f779d-e99f-4545-9f53-dcb5844f11be%2FRussian%2520Aggression%2520Prevention%2520Act%2520Detailed%2520One-Pager%2520Background.pdf&edit-text=