La mujer sin miedo |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.'(Albert Schweitzer)



La mujer sin miedo


Se sabía que los seres humanos que han sufrido algún tipo de daño o deficiencia en la amígdala sufrían de una experiencia de miedo menor que la media. Pero el mecanismo del miedo no había sido posible estudiarlo en detalle hasta que llegó la paciente SM, la mujer sin miedo.

Imágen:freedigitalphotos.net

Imágen:freedigitalphotos.net

La paciente SM, una mujer de 44 años,  tenía lesiones de la amígdala bilateral focales. Su excepcional caso presentaba un mundo de posibilidades para los científicos que intentaron por todos los medios, provocarla miedo.  No lo lograron. Ni la visita a una tienda de mascotas con serpientes, arañas o la visita a una casa embrujada ni películas de terror provocaron ninguna reacción en ella. Paradójicamente si que percibe el resto de emociones, con lo cual se cree que es la amígdala donde reside el miedo humano.

Amígdalas

Amígdalas. Imágen: Washington irving en Wikipedia

La amígdala se relaciona con el miedo inconsciente ya sea para centrar la atención, el miedo provocado a estímulos, comportamiento relacionados con el miedo. ¿y el miedo consciente? La paciente BR presentó un perfil  neuropsicólogo normal dentro de los estándares durante las dos últimas décadas. Las pruebas realizadas de inteligencia, memoria, lenguaje, percepción,,, fueron normales.   En la naturaleza, existen animales que sufren de daños en la amígdala. Dichos animales sufren de un comportamiento anormal ante situaciones en las que por ejemplo les confrontan con depredadores pero sin embargo no huyen como sería en un animal normal.  En el estudio se la confrontó a situaciones de miedo estudiando sus reacciones  en busca de miedo. No ocurrieron. En la tienda de animales no sólo cogió una serpiente si no que estuvo fascinada con la experiencia y la disfrutó. Hasta en quince ocasiones pidió tocar serpientes más grandes pese a que los dependientes se lo desaconsejaban por que podrían ser peligrosa. Su miedo nunca superó un nivel máximo de 2 sobre 10.

Serpiente. Usuario Dawson Wikipedia

Serpiente. Usuario Dawson Wikipedia

Durante otra de las pruebas se la envió a Waverly Hills Sanatorium, un lugar famoso por las inquietantes historias paranormales que de él se cuentan.  La experiencia sería como la típica casa del terror, con actores disfrazados que intentan asustar durante el recorrido. SM no sólo no tuvo miedo, si no que guió a su grupo , intentó interactuar con los actores e incluso asustó a alguno al intentar buscarlos por los huecos existentes.  Cuando se le preguntó sobre su nivel de miedo dijo que en realidad había dsifrutado la experiencia.

Waverlyhillssanatorium

Waverly hills sanatorium. Foto: Kris Arnold

Por último se probó a mostrar fragmentos de películas de miedo, intercalados con fragmentos de película que inducían otro tipo de sentimientos.  Exceptuando el miedo sintió empatía con el resto de los sentimientos.

Añadido a esto se le realizaron varios cuestionarios durante tres años   que si bien habían sido diseñados para detectar niveles altos de miedo  (sobre fobias, hablar en público, morir,,,)  también sirvieron como control con  SM.  Por otro lado una investigación sobre su vida reveló que en ella se había enfrentado a situaciones potencialmente peligrosas: asaltos con armas de fuego, armas blancas, violencia doméstica… Según informes policiales nunca  ofreció una respuesta de miedo, si no más bien de indignación ante los sucesos. Los investigadores creen que la alta incidencia de este tipo de eventos en su vida puede deberse a que no es consciente de evaluar correctamente situaciones que pudieran suponer un peligro.

Este estudio ha permitido a través de un estudio riguroso, aplicar la teoría de que la amígdala es la responsable de la acción de temer, dado que el resto  de sistemas que pudieran estar directa o indirectamente implicados (tronco cerebral, circuito hipotalámico, corteza sensorial y de asociación) están intactos en SM. De aquí se abre un campo muy interesante de estudio dado que según puede observarse, SM jamás desarrollaría un síndrome de stress post traumático , por lo que su estudio beneficiaría a las personas que sí lo padecen tras haber vivido ese tipo de situaciones. En contra partida, no puedo dejar de pensar en un ejército de soldados que no tienen miedo a nada, el sueño de todo ejército. Mientras tanto la vida para SM continúa sin temor pero si con curiosidad, algo que sin duda espero que el lector de Noticias del Misterio comparta conmigo.

El artículo original fue publicado en sciencedirect.com y es muy recomendable porque además viene con mucha información adjunta.