La isla mágica de Titán |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'Los misterios no son problemas insolubles, sino realidades no objetivables, pero que al estar inmersos en ellas nos iluminan.'(Gabriel Marcel)



La isla mágica de Titán


 

Una misteriosa forma que aparece y desaparece en el  Ligeia Mare,  uno de los mares que posee Titán (el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar) mantiene desconcertados a los astrónomos.

 

Titán

Titán en color natural por la sonda Cassini-Huygens. Fuente: Wikipedia

 

La superficie del fenómeno ha crecido desde su última observación.  De una antigua superficie de 75 km cuadrados hace 13 meses  pasaría a tener  unos 160Km cuadrados. Aparentemente parecería una  forma geológica, con la particularidad que en ocasiones se encuentra ahí y otras no. La primera vez que se tuvo constancia de dicha formación fue en Julio de 2013 cuando la sonda Cassini fotografió la superficie del satélite. Poco después la formación desapareció hasta reaparecer gracias a las imágenes creadas a partir de SAR (radar de apertura sintética de Cassini) en Agosto de 2014.

Foto: NASA / JPL-Caltech / ASI / Cornell

Foto: NASA / JPL-Caltech / ASI / Cornell

Stephen Wall, líder del equipo adjunto del equipo de radar de la Cassini se encuentra emocionado con este hecho y ha realizado las siguientes declaraciones:

“La ciencia ama el misterio, y con esta característica enigmática, tenemos un ejemplo emocionante de los cambios en curso en Titán […] Tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de seguir viendo los cambios desplegarse y hacerse una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre.”

Los mares y lagos de Titán son  una mezcla entre etanol y metano pero a temperaturas superfrías, unos -180º.

¿Qué podría ser? Aún los astrónomos no lo tienen claro, si tienen sospechas fundadas de que dicho efecto de aparición-desaparición podría deberse al cambio de  las estaciones  en este satélite.  También barajan la posibilidad de que dichos cambios podrían deberse a el aumento de las burbujas de gas, las ondas de superficie, o material sólido por debajo de la superficie de Ligeia Mare. El satélite Titán es por el momento el único satélite que posee atmósfera propia y el único objeto (a excepción de la Tierra)  en el que se ha encontrado evidencias claras de cuerpos líquidos estables en la superficie. El universo continúa siendo una fuente inagotable de misterios.

Fuentes: UniverseToday, Wikipedia

Saber más: NASA