La extraña belleza de las Tomografías Axiales Computerizadas en momias |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'Los misterios no son problemas insolubles, sino realidades no objetivables, pero que al estar inmersos en ellas nos iluminan.'(Gabriel Marcel)



La extraña belleza de las Tomografías Axiales Computerizadas en momias

Tac de Momia

Tac de Momia

TAC de la momia Henut-Wedjebu. Imagen cortesía de kplr11

El pasado fin de semana la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington recibió a unos pacientes muy especiales para ser estudiados a través de máquinas de tomografía computerizada  de cuarta generación que permiten tomar imágenes tridimensionales del interior del organismo. Estos pacientes tan inusuales se tratarían de  de tres momias (una perteneciente al Museo de Arte de Saint Louise y dos cedidas por el Museo de Arte Mildred Lane Kemper ).

Tac Mómia

Momento del TAC de la mómia Imagen cortesía de kplr11

Muchos de los lectores estarán familiarizados con la palabra TAC dentro de la jerga médica que por desgracia debemos conocer por problemas de salud. Un TAC se trata de una  Tomografía Axial Computerizada, esto es, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o tridimensionales si fuera el caso.

tac_momias_02

TAC de cuerpo entero de una de las mómias Imagen cortesía de kplr11

Las ventajas de su uso para diagnosticar y realizar seguimientos de algunos  tipos de cáncer así como de otro tipo de afecciones hace de este instrumento algo indispensable en la medicina actual. Pero no sólo en la medicina sino también en la arqueología.

tac_momias_03

Detalle de la cabeza Imagen cortesía de kplr11

Al ser cuerpos inertes ha permitido que se use unos niveles de radiación más fuerte de los que se suele usar para personas vivas lo que ha permitido a los especialistas obtener imágenes de su interior a gran resolución. El estudio ya ha comenzado a dar sus frutos. En la cabeza de una de las momias, más concretamente la llamada Henut-Wedjebu la cual pertenece a una mujer de clasa alta que falleció en el siglo XIII ac, se ha hallado un misterioso objeto que los especialistas están investigando. Lisa Cakmak (conservadora adjunta de arte antiguo del Museo de Arte de Saint Louis) ha dicho.

“De inmediato nos empezamos teorizar y dar con algunas sugerencias pero va a tomar algún análisis más cuidadoso de los datos para tratar de averiguar lo que es[…] ¿Es perlas o piedras o algo en la superficie del envoltorio? Simplemente no lo sabemos todavía”

Pero no es la única sorpresa que ha deparado esta momia ya que se ha encontrado también  parte del cerebro intacto, cosa que no ocurre con las otras dos momias y que normalmente se debe al proceso para momificar  los cuerpos.

La ocasión sin duda es muy especial tanto para los expertos en momias como para el conjunto médico que se ha involucrado en el proceso.

“Creo que todo el equipo que realizó el escaneado de estas momias piensa en ello como una ocasión sagrada o solemne por ser capaces de hacer esto”, dijo Vincent Mellnick, profesor asistente de radiología.

Mientras las imágenes que nos deja este proceso adquieren una belleza y significado que nos conecta con estos viejos habitantes del antiguo Egipto. Podéis ver el vídeo de la noticia aquí.

Fuente y video: kplr11.com