Hemeroteca: El espectro que mató a un agente |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

'Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.'(Antoine De Saint Exupery)



Hemeroteca: El espectro que mató a un agente

La aparición de un espectro en Méjico

El periódico español La Unión Ilustrada, seminario de información gráfica, se hacía eco en su número 656 fechado el Miércoles 5 de Abril de 1922 de un extraño caso de aparición fantasmal en la ciudad de Aguas Calientes, en Méjico. Un supuesto fantasma había aterrorizado con su sola presencia a varios guardias, llevando incluso a uno de ellos a la muerte y otro a enfermar por la impresión causada.

La aparición de un espectro en Méjico

La Unión Ilustrada, seminario de información gráfica. Miércoles 5 de Abril de 1922 Año XIV nº656

Los hechos habrían acontecido durante el sábado 21 de Enero en la citada ciudad, pero no fue hasta que El Heraldo de Méjico publicara los hechos  en su editorial del 24 de enero cuando se tuvo conocimiento público del suceso.  Según cuenta la crónica del corresponsal, los hechos acontecieron en la calle de Prime Verdad, cercano al templo de San Antonio. Allí, uno oficiales pertenecientes a la de ronda de sobre-vigilancia se encontraron al guardia 81 fuera de su puesto que en ese momento era el Jardín de San José.  La explicación que les dio les dejó perplejos.

San José- Aguas calientes

Parroquia de San José en la actualidad. Foto: oficinaparroquial.com

Según el relato del guardia, una figura fantasmal que vestía Sotana, salía puntualmente a las doce de la noche por la puerta del costado de la iglesia y volvía a introducirse por otra puerta situada al otro extremo. Las visiones le habían producido tal impresión que había sufrido un deterioro cardiáco. Ante tal situación y tras las súplicas del agente , el oficial de vigilancia y su ayudante se prestaron a acompañarle de nuevo a su puesto. Lo que no se esperaban, es que puntual como siempre, la aparición hizo acto de presencia.

Según el testimonio que se recoge en la crónica. Cuando dieron las doce, el cerrojo de la puerta del templo de San José sonó y  se abrió  la puerta “dando paso a un individuo de regular estatura cubierto con una sotana de la cual no pudieron distinguir las facciones a causa de la oscuridad de la noche.” Cuando la aparición salió, la puerta del templo se cerró violentamente  mientras la figura caminó hasta la otra puerta que da frente al jardín.” Lo más curioso es que los testigos afirmaban que no escucharon el ruido de ninguna llave o cerrojo y que la aparición penetró como si la puerta estuviera abierta.

Iglesia San José desde el aire

Iglesia San José desde el aire. Foto: GoogleMaps

Ante tales hechos dieron parte al Inspector general del Cuerpo  el cual no se sorprendió de los hechos dado que previamente el guarda Nº 83   ,también había pedido el traslado del lugar al haber presenciado aquellos hechos inexplicables que le habían deteriorado la salud. Finalmente el agente fallecería siendo reemplazado por el guarda Nº81 que anunciaba su intención de dimitir de su cargo tras haber sido testigo de lo insólito.

Como se puede ver, la relación entre fuerzas del orden y supuestos casos paranormales vienen de antiguo. Sólo basta con escarbar en las hemerotecas para encontrar alguno de estos interesantes casos. Por otra parte esta historia sigue vigente todavía hoy  en una ciudad llena de historias y leyendas.

Podéis encontrar el artículo original en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.