Hallada sustancia orgánica en un meteoríto de Marte |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

'Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.'(Antoine De Saint Exupery)



Hallada sustancia orgánica en un meteoríto de Marte

Tissint_meteorite

Un grupo internacional de científicos junto con expertos geólogos  chinos dicen haber encontrado rastros de una sustancia orgánica similiar al carbono en un  meteoríto proviniente de Marte que cayó  en Marruecos en la región de  Guelmim-Es Semara el 18  Julio de 2011.

Tissint_meteorite

Fragmento de el meteoríto Tissint. Foto: Wikipedia

Según los análisis practicados en el   meteorito llamado Tissint se habrían podrido descubrir   trazas de carbono orgánico unidos a elementos tales como nitrógeno, azufre y fósforo, en una estructura similar a la de carbón encontrado en la tierra. No olvidemos que el carbono es un elemento base para la vida tal y como la conocemos.  Los componentes carbonosos de Tissint  serían similares al querógeno (una mezcla de compuestos químicos orgánicos presente en las rocas sedimentarias y que en determinadas condiciones crearían hidrocarburos). Estos componentes se habrían filtrado en las fracturas de la  roca madre del meteoríto para después ser encapsulados con un tremendo impacto que quizás fue lo que hizo que le meteoríto llegara a la tierra.

Marte

Representación por ordenador de Marte realizada con datos reales. Foto: Wikipedia

Una pista sobre un posible proceso biotópico lo ofrecería las composiciones isotópicas del carbono de la materia orgánica que sería sensiblemente más ligero que   que el CO2 atmosférico marciano.  La presencia de fluidos ricos en materia orgánica que se infiltró en las rocas cerca de la superficie de Marte tiene grandes implicaciones según reconoce el profesor Philippe Gillet (co-autor del artículo y director del Earth and Planetary Sciences Laboratory en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza)

“Nuestras conclusiones son tales que van a reavivar el debate sobre la posible existencia de actividad biológica en Marte – al menos en el pasado”

Fuentes:

South China Morning Post,  Wikipedia,  Onelibrary (estracto  del artículo)