Hacen crecer extremidad de rata en un laboratorio |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

'Los misterios no son problemas insolubles, sino realidades no objetivables, pero que al estar inmersos en ellas nos iluminan.'(Gabriel Marcel)



Hacen crecer extremidad de rata en un laboratorio

estremidad-regenerandose

Un grupo de investigadores ha conseguido hacer crecer una extremidad de rata funcional en una probeta.  Lo han conseguido implantando células de una rata donante dentro de una estructura limpia de células o matriz de la pata de una rata fallecida. Han  consiguiendo que usando esta estructura las células implantadas se multiplicaran dando lugar a un nuevo miembro con tejido muscular  y venas.

estremidad-regenerandose

Bernhard Jank, MD, Ott Laboratorio, Hospital General de Massachusetts Centro de Medicina Regenerativa

Lo que parece un juego macabro del doctor Frankenstain no lo es ni de lejos. Pese a que la medicina actual ha conseguido realizar trasplantes exitosos no sólo de órganos, si no también de extremidades e incluso rostro, resulta altamente peligroso la posibilidad de un rechazo. Si este por fortuna no ocurre, el trasplantado debería tomar una medicación de por vida para evitarlo.

Actualmente se había conseguido la regeneración de un tipo de tejido individualmente pero nunca de forma tan compleja y con varios tipos de tejidos al mismo tiempo.  En la revista Biomaterials se ha publicado un interesante artículo donde  investigadores del Hospital General de Massachusetts, han conseguido regenerar la extremidad de una rata con el funcionamiento vascular (venas) y el tejido muscular.

estremidad-en-bioreactor

Bernhard Jank, MD, Ott Laboratorio, Hospital General de Massachusetts Centro de Medicina Regenerativa

El doctor Harald Ott, MD, del Departamento de Cirugía MGH y el Centro de Medicina Regenerativa, es el autor principal del artículo:

“La naturaleza compuesta de nuestra extremidades hace que la construcción de un reemplazo biológica funcional particularmente difícil extremidades contienen músculos, hueso, cartílago, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y nervios -. Cada uno de los cuales tiene que ser reconstruida y requiere una estructura de soporte específico llamado la matriz […]Hemos demostrado que podemos mantener la matriz de todos estos tejidos en sus relaciones naturales entre sí, que podemos cultura toda la construcción durante períodos de tiempo prolongados, y que podemos repoblar el sistema vascular y la musculatura.”

En laboratorio se había conseguido regenerar corazones, hígados y otros órganos de animales usando como base la matriz. Una matriz es el tejido en el que están incrustadas las células más especializadas, y una matriz neutral  (es decir, limpia de toda célula dejando únicamente el “andamiaje”puede ser repoblada con células del paciente. El experimento que se ha realizado ha conseguido hacer este tipo de repoblación sobre un miembro.

matriz-corazón

Matriz del corazón de una rata

El equipo de científicos limpió las extremidades de ratas fallecidas y las tuvieron durante un semana en una solución detergente hasta quedarse con la matriz vascular y nerviosa primaria del miembro.  Mientras tanto las células vasculares y musculares de una rata donante se estaban cultivando en probeta de forma paralela. Una vez finalizado el proceso de limpiado de la matriz se colocó  en un bioreactor.

200px-Autoclavable_bench-top_laboratory_bioreactor_&_fermenter,_Lambda_MINIFOR

Autoclavables biorreactor de laboratorio de sobremesa que se utiliza para cultivos de fermentación y celulares . Foto: Wikipedia

El bioreactor es un dispositivo o sistema que soporta un entorno biológicamente activo en el que un proceso químico se lleva a cabo lo que implica organismos o sustancias  bioquímicamente activas derivados de esos organismos. Las células vasculares  fueron inyectadas en la arteria principal del miembro. Las células musculares fueron depositadas en las matrices que definen los músculos. 

Gif regeneración

Bernhard Jank, MD, Ott Laboratorio, Hospital General de Massachusetts Centro de Medicina Regenerativa

Las células de tipo progenitor es un eslabón intermedio entre lo que vendrían a ser las células madres  y las células que  están diferenciadas. Tras este proceso el bioreactor se llenó de una solución para favorecer la multiplicación de las células. Tan sólo cinco días después se le aplicaba una carga eléctrica para favorecer el crecimiento de los músculos. Tras dos semanas lo resultados eran asombrosos. El miembro tenía una fuerza de un 80% respecto a la de un recién nacido y su composición de músculos y arterias era más que aceptable.

“En el trasplante de limbo clínica, los nervios vuelven a crecer en el injerto, lo que permite tanto movimiento y sensación, y hemos aprendido que este proceso es guiado en gran medida por la matriz del nervio dentro del injerto[…]Esperamos que en el futuro trabajo para demostrar que lo mismo se aplicará a los injertos bioartificiales. Próximos pasos adicionales serán replicando nuestro éxito en la regeneración muscular con células humanas y en expansión que a otros tipos de tejidos, como el hueso, cartílago y tejido conectivo. “

Las implicaciones futuras de estos ensayos abren un mundo apasionante en el mundo de lo trasplantes. Los riesgos de un posible rechazo se reducirían drasticamente. Eso sin hablar de que pondría fin al debate ético que a veces se plantea en el caso por ejemplo de trasplantes de manos. Aunque queda un largo recorrido sin duda los avances producidos durante los últimos años nos llevan a caminos apasionantes y antes inimaginables.

Fuente:http://www.cnet.com/news/for-the-first-time-scientists-create-a-lab-grown-limb/ (gracias @PM por el aviso)