Extraterrestres prisioneros de las superTierras |

Martes, 22 de Mayo de 2018 \ Edición España

'Los misterios no son problemas insolubles, sino realidades no objetivables, pero que al estar inmersos en ellas nos iluminan.'(Gabriel Marcel)



Extraterrestres prisioneros de las superTierras


Michael Hippke, un investigador independiente  afiliado al Sonneberg Observatory en Alemania, ha realizado un estudio acerca de los grandes problemas a los que se enfrentaría una supuesta civilización extraterrestre a la hora de explorar el espacio si habitara una de las llamadas “super-Tierras”. Los datos arrojados en el estudio presentado en la Revista Internacional de Astrobiología resultan cuanto menos curiosos.

Fotografía cortesía de NASA

Llamamos super-Tierras a  aquellos planetas que por encontrarse en una zona habitable respecto a su estrella poseen temperaturas y características compatibles con la vida tal y cómo la consideraríamos en el planeta tierra. El problema se encuentra en que muchas de esos nuevos planetas descubiertos poseen una masa que puede llegar a superar hasta 10 veces la de nuestra tierra. Por ejemplo  Kepler-20b  (que se encuentra unos 950 años luz)tiene aproximadamente un 70% más anchura que la Tierra y es 10 veces más masiva. Según los cálculos de Hippke la velocidad necesaria de escape correspondería a 2,4 veces mayor que la necesaria en la TIerra. O por ejemplo una misión similar a la Apollo  necesitaría una masa de combustíble cercana a la de la Gran Pirámide de Giza.

“En planetas más masivos, los vuelos espaciales serían exponencialmente más caros […]Tales civilizaciones no tendrían televisión satelital, una misión lunar o un Telescopio Espacial Hubble” Dijo Kippke a space.com

 

Las posibilidades de encontrar civilizaciones extraterrestres podrían crecer no sólo por sus ideales condiciones climáticas sino también debido a que una mayor masa haría que estos planetas dispondrían de fuerzas gravitacionales más fuertes y atmósferas más gruesas que protegerían  a los seres vivos de los rayos cósmicos.

 

Visto en : space.com