Explican apariciones en la parálisis del sueño |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



Explican apariciones en la parálisis del sueño

La pesadilla

La pesadilla

El íncubo de Johann Heinrich Füssli

Según una nueva teoría científica publicada por la revista Medical Hypotheses, las apariciones que se producen durante la llamada parálisis del sueño podrían deberse a una confusión en la región del lóbulo parietal, situado en la parte superior central del cerébro. Los científicos de la Universidad de California en San Diego: Baland  Jalal y su colega Vilayanur S. Ramachandran, creen que en esta región es donde se localiza una especie de mapa neuronal del “ser” que si durante la fase REM la persona se despierta quedaría distorsionada llegando a producir alucinaciones muy vívidas e intensas .

Tal vez, en una parte del cerebro, hay una imagen cableado genéticamente del cuerpo – una plantilla”, dijo Jalal a  Live Science

La parálisis del sueño consiste en la sensación que sufre una persona cuando al despertar se ve incapaz de moverse. Afecta hasta un 40 % de la población durante algún momento de su vida y supone un momento de gran angustia para quien la padece. La fase REM (rapid eye movement sleep- sueño de movimiento ocular rápido) es una de las fases por las que el ser humano pasa mientras duerme y además coincide con la fase más profunda que es cuando soñamos. Su duración es de unos cinco a quince minutos y se produce con intervalos de 90 minutos. Durante el sueño el cerebro “desconecta” a modo de protección las actividades motoras del cuerpo. Esto es sin duda muy práctico si soñamos que estamos corriendo en una maratón y no queremos salir despedidos de la cama. Normalmente la transición entre sueño y vigilia suele ser gradual y permite que el cerebro vuelva a reconectar nuestro cuerpo. Cuando una persona se depierta en la fase llamada REM , puede ocurrir que el despertar se produzca una transición a la vigilia más rápida de lo que debería ser, es cuando se produce este fenómeno de inmovilización. No obstante , por sí mismo no explicaría la razón por la que es común la visión de sombras, o incluso seres bien definidos que pululan al rededor de nuestra cama y que tanto terror despiertan.

Lóbulos

Lóbulo parietal marcado en amarillo. Fuente: Wikipedia

La explicación tal y como se decía al principia la encontraríamos en la región de los lóbulos parietales. Los lóbulos parietales escanearían las neuronas del cerebro encargadas de la función motriz. Sin embargo, como durante la fase REM estas permanecerían en reposo se produciría una perturbación y dicha perturbación sería manifestada por el cerebro como una alucinación. Una especie de proyección del cerebro avisando de que hay algo que no funciona. Incluso se podría explicar la aparición de visiones de miembros  para personas que han sufrido algúntipo de amputación. La teoría es novedosa y abre las puertas a un nuevo tipo de investigación, aunque por el momento es muy dificil de comprobar. ¿Sería esto una posible respuesta a todas esas apariciones inexplicables?

Fuente original: Hipótesis médicas

Visto en: LiveScience