Estudian el crecimiento de asociaciones de investigación paranormal |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



Estudian el crecimiento de asociaciones de investigación paranormal

Profesor Kingsbury-

Paul Kingsbury, profesor adjunto de Geografía en la Simon Fraser University, realizará durante los próximos 4 años un estudio sobre el crecimiento de grupos que estudian la fenomenología paranormal.El estudio que ha sido financiado por el Consejo de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá con 183,137$ , terminará en Marzo de 2019.

Profesor Kingsbury-

Profesor Kingsbury- Foto: http://www.the-peak.ca/


Bajo el interesante título “Situando el crecimiento de culturas de investigación paranormal: un estudio crítico de los espacios habitados de las organizaciones  y conferencias” [Situating the growth of paranormal investigation cultures: a critical study of the lived spaces of the organizations and conferences] el profesor Kingsbury pretende junto a dos estudiantes de posgrado (Noel Hawking y Hilda Fernández) sumergirse en los diferentes grupos que investigan temas tan lejanos y cercanos a la  vez como pueden ser los ovnis, los fantasmas o la criptozoología.

[…] he comenzado un proyecto que analiza el crecimiento de grupos de investigación paranormal a través de un estudio de los espacios vividos de las organizaciones en Columbia Británica y conferencias en los EE.UU. y Canadá. A pesar de la formación de una sociedad moderna y secular, en todo el mundo, ha habido un aumento en las creencias, prácticas y experiencias asociadas con lo paranormal. El centro de estas nuevas culturas paranormales es el aumento de la popularidad de las organizaciones de investigación paranormal y conferencias que estudian fenómenos anómalos, en fantasmas particulares, ovnis y “monstruos” como Sasquatch. El uso de modelos científicos, retórica y técnicas, estas organizaciones y conferencias se han traducido en la democratización de la investigación paranormal y una mayor disponibilidad de experiencias paranormales para un número significativo de personas.[…] (según cita en su página de la universidad el profesor Kingsbury)

Que lo paranormal está de moda es un hecho que no ha pasado desapercibido entre los diferentes estudiosos. No hay más que echar un vistazo a las principales cadenas de televisión privada para descubrir en su parrilla numerosos programas y realities dedicados a estos temas.

“Ya no es un tabú”, dijo. “Ya no es descabellado hablar de experiencias paranormales.”

“No es un chiflado el que habla de experiencias paranormales.”

“Ha habido una especie de vuelta paranormal en la cultura popular […] el “reencantamiento . de Occidente ” […] A pesar de que vivimos en una sociedad secular, moderna, racional, después de la iluminación, los investigadores han observado … en la última década más o menos una especie de paranormalization de lo cotidiano”

Es quizás por esto que el número de asociaciones o grupos dedicados a su estudio haya florecido en la última década. En el artículo se cita un curioso dato que ilustra esto último. Mientras que hace apenas diez años los grupos de investigación paranormal en Inglaterra eran de alrededor de 250 grupos, en la actualidad esta cantidad alcanzaría hasta los 2.500 aproximadamente.  Una tendencia que podría fácilmente extrapolarse a otros países.  Esta tendencia ha llevado según cree el profesor Kingsbury a una “economía esotérica” donde algunas personas primando sus intereses económicos comercializan con lo sobrenatural y lo espiritual.

“Se puede salir a comprar cristales a las ferias de artesanía , eventos espirituales,lecturas de mano,,, por lo que ha habido un cambio económico en la última  década.”

El estudio pretende acercarse a estos grupos, entender su metodología y la forma en que comparten información . De hecho, una de las primeras cosas que le ha sorprendido es la gratuidad de muchos de estos estudios que realizan.

“Hay una gran cantidad de altruismo en estos grupos … Creo que hay una dimensión terapéutica con sus clientes.”

Pero el estudio también quiere afrontar los motivos por los que estas personas se unen a estos grupos.

“Lo que estamos encontrando hasta el momento es que las personas se unen a grupos de investigación paranormal-porque han tenido profundas experiencias paranormales”

 

Si hace unos días en noticias del misterio hablábamos de la influencia de lo paranormal en la sociedad, este estudio puede ir más allá y profundizar en este aspecto y en las motivaciones o como se ha llegado a este punto. Y es que aunque cuando hablamos de misterio lo cierto es que existen cosas que si bien no se consideran misteriosas bien podrían serlo. Y porque no se podrían incluir en el estudio.

“Lo paranormal se define como aquella que supera la comprensión científica convencional. Desde ese punto de vista, hay un montón de cosas en la sociedad que puede ser clasificado como paranormal.”

“Si usted piensa en cosas como el amor, ¿cómo la ciencia puede explicar completamente el fenómeno del amor?”

 

Fuente:

https://www.sfu.ca/geography/people/profiles/paul-kingsbury.html

http://www.sshrc-crsh.gc.ca/transparency-transparence/disclosure-divulgation/grants-subventions/2015/april_2015.pdf

http://www.the-peak.ca/2015/11/sfu-prof-studies-ghost-hunters/

http://toxcy.com/canadalifestylenews/ghost-hunters-become-the-hunted-this-halloween/9741/

http://www.citynews.ca/2015/10/29/spectre-seekers-become-study-subjects-this-halloween-in-b-c-paranormal-project/