En Navidad regala una Enigma |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

'El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.'((Albert Einstein))



En Navidad regala una Enigma

ENIGMA

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes construyeron un ingeniosa máquina de codificación de mensajes llamada ENIGMA. Esta máquina de cifrado trajo de cabeza al ejército aliado durante toda la guerra, pero gracias a el esfuerzo de  Alan Turing y su máquina “the bombe” (una máquina de criptoanálisis) el misterioso cifrado de la máquina fue roto.  Incluso se afirma que si de no ser por este logro, la guerra se hubiera alargado al menos dos años más.

ENIGMA ORIGINAL

Máquina Enigma original. Foto: Wikipedia

ENIGMA es pues un logro tecnológico y una máquina histórica, la cual la hace tremendamente valiosa entre los coleccionistas.  Pero sí eres un enamorado de los mensajes ocultos o simplemente un aficionado al bricolage tecnológico, tienes la oportunidad de comprar un kit para construir tú propia máquina enigma. Eso sí, reemplazando los engorrosos engranajes y conexiones de la máquina original, por un cómodo Arduino (una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares”-Wikipedia).

ENIGMA

Kit completo tal y como se anuncia en la web stgeotronics.com

Creado  por S & T Geotronics el Kit llamado Enigma Mark 4 es un proyecto de código abierto que se financió por una campaña de  Kickstarter. Existen disponibles 3 versiones diferentes que serían las siguientes. Una que solo incluye las placas de circuitos impresos y los componentes básicos (200$). Otro que además incluiría un panel superior y un Arduino Mega por $ 300. Y por último una versión que incluiría un panel frontal  de conexiones (425$).

No obstante si no tienes la suficiente paciencia para soldar y programar también puedes utilizar alguno de los muchos emuladores de ENIGMA como por ejemplo el que puedes encontrar aquí.

Visto en :  spectrum.ieee.org