Emisión de radio desde una casa encantada |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



Emisión de radio desde una casa encantada


abc_29_02_1936

ABC 29 de Febrero de 1936

 

Son esos artículos breves, recogidos en una pequeña sección de internacionales donde se esconden pequeñas joyas. En este ocasión viajamos hasta el 29 de febrero de 1936 . En el diario ABC página 42 aparece un breve  de Inglaterra que reza :

“Por <<radio>> podrán oirse los extraños ruidos de una casa que se dice encantada”

Un título sugerente para alguien como yo que está a la busca y captura de este tipo de artículos, así que sin más me dispuse a leerlo.

El artículo nos dice que British Broadcasting Corporation, más conocida como BBC, retransmitirá un programa de radio desde una casa supuestamente encantada. Según el artículo se comenta que si bien no se había revelado el nombre de dicha casa, se había filtrado que era una edificación del S.XII. Otros datos que ofrecían era en que en esta residencia había nacido uno de los arzobispos de Canterbury y que uno de sus habitantes acompañó  a Ricardo Corazón de León a las Cruzadas.  Casi nada.

Por lo visto los fenómenos que se describían que sucedían en la casa eran los indispensables que toda buena casa encantada debe tener. Pisadas misteriosas, un aire gélido inexplicable, puertas que se abren cierran misteriosamente… Durante el programa de radio  se adoptaran una serie de medidas para evitar cualquier fraude o acto mal intencionado.  Alguna de ellas serían sellar todas las puertas y ventanas, cubrir con una capa de almidón el piso de  abajo (donde ocurren mucho de los fenómenos) para detectar cualquier huella y por último se establecerán en todas las puertas una serie de contactos eléctricos que encenderán una luz roja para advertir de la presencia de fantasmas. Como vemos un despliegue digno de un Milenio3 de la época.

Visto este artículo me pico la curiosidad y quise saber más así que seguiremos tirando del hilo.

Tras investigar en viejos artículos descubrí que este podría ser el primer programa de radio en directo desde una casa encantada. El experto al cargo del experimento fue Harry  Price, Fundador de  the National Laboratory of Psychical Research, que más tarde se convertiría en  the University of London Council for Psychical Investigation. Para aquellos que el nombre no os diga nada, os comentaré que se trató de un periodista de investigación que estuvo muy interesado en todo lo concerniente al fenómeno paranormal. Pese no tener formación científica se tomaba muy en serio la investigación de este tipo de fenómenos. Además tenía nociones de ilusionismo, con lo cual también fue un hábil cazador de fraudes. Una de sus investigaciones versaría sobre el lugar que según dicen, era el más encantado de Inglaterra, la rectoría de Borley. No obstante este no fue el lugar elegido para este innovador experimento. La casa elegida en esta ocasión se situaba en Meopham, Kent. La emisión ocurriría el 10 de marzo de 1936.

price-broadcast

Placa XI. Escenografía para la difusión de la ‘casa encantada’, Meopham, 10 de marzo de 1936 Frente a Harry Price son, además de micrófono, instrumentos eléctricos que indican automáticamente cualquier suceso anormal, variaciones de temperatura, etc, en diversas partes del la casa. Esta fue la primera emisión en ser hecho de una ‘casa embrujada’.

La casa pertenecía a un amigo del propio Price.  Aquella legendaria noche no tenían ninguna razón en especial para creer que ocurriría algún tipo de fenómeno. En realidad la finalidad del programa era la de mostrar a los oyentes del programa la realidad de la técnica empleada durante una investigación.  Un anterior habitante de la casa, un tal Sr. G. Varley  envió esta carta fechada el 8 de marzo de 1936 al enterarse de la emisión del programa.

‘Estoy muy interesado como yo vivía en la casa durante seis meses, entre septiembre de 1931 y marzo de 1932, después de haber alquilado la casa desde el actual propietario, y vi el fantasma en varias ocasiones. Una vez, yo, aterrorizado, lancé un atizador en él, y él no se movió – por lo que le puedo creer un resistente, si el espíritu desencarnado!

‘La casa, sin embargo, estaba, creo, perseguido por más de un fantasma, y yo podría decir algo acerca de sus hábitos y cómo me las arreglé para poner, o más bien, en cierta medida, de limitar sus actividades durante mi estancia.

‘Por supuesto, casi el más perseverante de los fantasmas es el que abre la puerta de la bodega. Siempre estaba encogiendo que maldita puerta! Por lo general, varias veces al día, ya que tenía un disgusto particular de ser “espiado” por el fantasma del sótano. Pero siempre estaba abierta de nuevo cuando me di cuenta de que, aunque sólo una vez estaba yo en realidad presente en la sala cuando el fantasma abrió. Lo que sucedió en esa ocasión es más un homenaje al fantasma que a mi valor!

‘Creo undoubtingly que el fantasma tiene una influencia siniestra sobre las personas que se quedan en la casa.

‘Tengo realmente ninguna duda del éxito de su difusión, como estamos acostumbrados a oír pasos y murmullos cada noche – los fantasmas, sin embargo, puede oponerse a sus aparatos modernos.’

(Firmado) ‘G. VARLEY. ‘

        Pido disculpas por la traducción automática de Google. Lo que estaba claro es que en la bodega parecía que se centraban alguno de los hechos paranormales. Price nos habla de la siguiente manera sobre ello y lo que percibieron durante la grabación del programa.

En realidad, un fenómeno ocurrió. Nuestra termógrafo de transmisión sensible había estado en la ‘bodega perseguido’ todo el día, y la temperatura era bastante constante, como se muestra por la línea recta de la gráfica a través de la tabla. Pero cerca de 21:45, durante la emisión, la temperatura de repente se levantó un poco, y luego cayó con fuerza por debajo de lo que se había medido durante el día. Esta patada en el gráfico no podía ser explicado en términos de normalidad.

ghost_kit

Kit de investigación

         Pese a no poder darse evidencias claras sobre los supuestos fenómenos (algo que ocurre casi siempre) si se asegura que algunas de las personas que después de la emisión pernoctaron en la casa notaron pasos inexplicables.

Me ha encantado poder hacer el seguimiento a esta noticia. Desconocía la existencia de la grabación de este programa y es lo bonito de investigar. Que uno nunca sabe a donde va a llegar.

Fuentes: ABC,  survivalafterdeath.info