El fantasma de Cristóbal Colón se apareció en Madrid en 1864 |

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 \ Edición España

''()



El fantasma de Cristóbal Colón se apareció en Madrid en 1864

Cristóbal Colón

En 1864, el periódico El Clamor Público en su Edición de Madrid publicó una pequeña nota que fue chanza en otros periódicos de la época. Según se aseguraba el almirante Cristóbal Colón, bueno su fantasma, se habría aparecido en la capital de España . Esta es la transcripción de la noticia.

“Escena Terrible – El viernes a las doce y cuarto y tres minutos de la noche, viendo algunas personas un fantasma que, llorando a lágrima viva, estaba sentado en el escalón de la puerta de uno de los estancos de esta córte.

Aproximándose un curioso de lo más atrevidos, pudo distinguir, sin que le quedara el menor género de duda, que el espectro era ni más ni menos que la sombra de Cristóbal Colón, que los términos más sentidos y elocuentes  se lamentaba de lo mucho que han degenerado las producciones del Nuevo Mundo que descubriera en días gloriosos para España.

En medio de su aflicción tropezó con la colilla de una tagarnina [cigarro de muy mala calidad] que había destrozado en descomunal batalla las quijadasde un fumador consumado, y después de examiarla con la mayor atención, se le oyó murmurar:

-¿Es de esencia ese estropajo,

este cigarro indigesto?

no descubrí para esto

¡ay Dios! la vuelta de abajo.

En seguida y con semblante en estremo irritado arrojó la colilla al suelo, la pisoteó, y tomando la vuelta de arriba ocultóse entre las de esas nubes que cubrían nuestro horizonte; nosotros creemos que si hubiese tenido curiosidad de encenderla y dar un par de fumadillas, se vuelve a morir otra vez y no lo resucita ni la misma trompeta del juicio final.”

 Aquí la noticia capturada tal y cómo se publicó el 16 de octubre de 1864.

el clamor público edición Madrid pag 3 num 1277  domingo 16 de octubre de 1864

El Clamor Público Edición Madrid página3 Nº 1277 domingo 16 de octubre de 1864

La noticia tiene visos de esperpéntica, de hecho tal y como comentaba fue reproducida en otros periódicos de su tiempo en burla de lo que un compañero de profesión de la competencia había publicado.  Resulta encantador ver incluso que la perorata que se marca el fantasma del ilustre almirante tiene rima. Y es que cómo dice el dicho, genio y figura hasta la sepultura.

Cristóbal Colón

Cristobal Colón, la identidad del supuesto espectro