El animal que no pertenece a ningún reino conocido |

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.'(Antoine De Saint Exupery)



El animal que no pertenece a ningún reino conocido


Dendrogramma

Dendrogramma descubierto

Durante una expedición en el año 1986 se recogieron muestras de organismos marinos en la parte sur de la plataforma continental australiana (cerca de Tasmania) a una profundidad de entre 400 metros y 1000 metros. Ahora un equipo de la Universidad de Copenhagen ha revisado dichas muestras y se han encontrado con una tremenda sorpresa. Un ser que por el momento no han podido clasificar dentro del reino animal, al menos de los actuales.

¿Pero como se clasifican las especies? El rango tanonómico más alto sería el de un dominio. Dentro del dominio existirían reinos y cada reino se divide en filos que serían las agrupaciones por similitudes morfológicas.

Jorgen Oleson, el científico principal del esfuerzo de identificación, dijo:

“se reconocen dos especies y la evidencia actual sugiere que representan una rama temprana en el árbol de la vida, con similitudes con el extinto 600 millones años de edad, Ediacara fauna y flora “

 

DickinsoniaCostata

Costata Dickinsonia , un organismo Ediacaran icónico, muestra el aspecto acolchado característico de Ediacaran enigmata.

Según los investigadores han identificado a dos animales que tienen forma de hongo : Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides. Dichos animales presentan una serie de similitudes con formas de vida ya extintas y que habitaron en el Periodo Ediacárico  (635 millones de años). Los científicos creen que este tipo de criaturas fueron un intento de vida multicelular pero que no properó.

Los organismos son multicelulares pero no simétricos con lo cual los descarta dentro filo bilateria ( al que pertenece el hombre por ejemplo). Si han encontrado similitudes con el filo Cnidaria (tipo corales y medusas) y con el Ctnephora (medusas peine) pero no obstante no han podido incluirlas en ninguna de las dos porque no cumplen con todos los requisitos para su inclusión. Es probable que estos animales formara parte de una rama intermedia entre dos filos diferentes.

Debído a como se conservaron las muestras (en una primera instancia en formaldehído y posteriormente a una solución a un 80% de alcohol) no ha sido posible la extracción de ADN de las muestras lo que ayudaría a su análisis y clasificación.  El equipo ha pedido en un artículo en la revista Plos One ayuda al resto de investigadores para que permanezcan atentos por si encuentran organismos similares.

El Neurobiólogo Leonid Moroz, del Whitney Marine Lab en la Universidad de la Florida , dijo que si el nuevo género resulta ser descendiente directo de los primeros animales, podría:

“Remodelar completamente el árbol de la vida, e incluso nuestra comprensión de cómo los animales evolucionaron, cómo los neurosistemas evolucionaron, cómo los diferentes tejidos evolucionaron”.

FUENTES: BBCWikipedia