Desnudando los cuadros del Bosco |

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 \ Edición España

'Los misterios no son problemas insolubles, sino realidades no objetivables, pero que al estar inmersos en ellas nos iluminan.'(Gabriel Marcel)



Desnudando los cuadros del Bosco

las-cuatro-visiones-de-la-otra-vida

En el año 2016 se celebrará el quinto centenario de la muerte de uno de los artístas más innovadores y perturbadores de la historia de la pintura. El Bosco.  Un proyecto de investigación está radiografiando y escaneando las aproximadamente 45 obras repartidas  en 20 colecciones por todo el mundo de este genial artista. 


bosch_portrait

HIERONYMUS BOSCH



El Bosch Research & Conservation Project (Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco)  lleva desde el 2010 recopilando, escaneando y documentando la obra de El Bosco.  Durante el 2016 se realizará una gran exposición en su ciudad natal ‘Hertogenbosch  (más conocida por estas tierras como Bolduque)  conmemorando el quinto centenario de su  muerte y con motivo de este evento se están realizando una serie de estudios sobre sus obras  que facilitaran su conservación para generaciones futuras  así como  restauraciones   y que aportará datos históricos relevantes.

proyecto  BRCP

Pincha en la imágen para acceder al proyecto BRCP



Ya en 2012 los expertos del proyecto analizaron  uno  de los cuadros de el Bosco que los españoles tenemos el privilegio de atesorar en nuestro territorio. Se trata de “Las meditaciones de San Juan Bautista” óleo sobre tabla (49 x 40,5 centímetros)  y que se encuentra depositado en la colección que posee el Museo Lázaro Galdiano. Durante este análisis se pudo conseguir  una imágen más precisa de un pequeño secreto que ocultaba el cuadro gracias a una de las técnicas usadas para su escaneo (la  reflectografía infrarroja). Bajo la imágen de una granada existe la figura de un hombre la cual se cree es el rostro del hombre que encargó el cuadro al pintor.

Las diferente técnicas empleadas sobre la obra    Meditaciones de San Juan Bautista  revelan secretos ocultos en la obra del pintor . Imágen: http://boscointeractivo.es/

Las diferente técnicas empleadas sobre la obra Meditaciones de San Juan Bautista revelan secretos ocultos en la obra del pintor . Imágen: http://boscointeractivo.es/



Usando reflectografía de infrarojos , rayos X y fotografías macrodigitales se está escaneando la obra de este pintor flamenco.   Las fotografías en HD  que se están tomando de cada sección de los cuadros presentan ligeras  diferencias en cuanto tonos , luz , etc… para igualar estas diferencias lógicas se está usando la teoría del análisis microestructural multiescala para generar a través del collage de fotografías una única imágen en macro resolución .  A su vez los rayos X y las fotografías infrarojas permitirán a los restauradores   manejar datos que de otra forman serían imposibles.  Usando los datos suministrados por el proyecto se  comenzará la restauración de  los dos trípticos actualmente en Venecia, San Uncumber y Los santos ermitaños , necesitados de una urgente  restauración. Durane el siglo XIX se colocaron una serie de refuerzos sobre la madera para estabilizarlos. Desafortunadamente esos refuerzos también impiden que la madera respire naturalmente. Con la restauración en curso se espera que este problema quede solventado pero para ello era necesario un estudio detallado de la estructura. Conservadores italianos y holandeses, apoyados por la BRCP, también se limpiará  la capa de pintura de cada tríptico . 

tablas

Vista trasera de las tablas sobre las que fueron pintadas las Cuatro Visiones del Más Allá. Imágen : boschproject.org



También se realizará una restauración en  tres de las cuatro visiones de la otra vida. Obra que actualmente se conserva en el Palazzo Grimani. 

Una de las herramientas más curiosas del proyeto es poder visualizar de forma interactiva los diferentes escaneos que se han realizado sobre la obra tal y cómo puede apreciarse en la siguiente captura.  Al pinchar en la imágen se accederá al sitio web del proyecto.


las-cuatro-visiones-de-la-otra-vida

Las Cuatro Visiones de la vida. Se pued ver a través de la web las distintas capas de la obra de forma interactiva. Pinchar en la imágen para acceder.



El resultado completo de la investigación y de los procesos de restauración será público tras la innaguración de  la exposición en 2016 organizada en el  Museo Noordbrabants.

Web del Proyecto

Web Museo Lázaro Galdiano