Crean el primer mapa de materia oscura |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

'Estoy en el borde de los misterios y el velo es cada vez más y más delgado.'(Louis Pasteur)



Crean el primer mapa de materia oscura


La materia oscura es tan misteriosa como difícil de localizar. Aunque se calcula que el universo está compuesta por un cuarto de esta materia su presencia resulta invisible hasta para los instrumentos más sensibles.

Mapa de materia oscura: rojo y amarillo representan las regiones con mayor densida de materia oscura . Imágen: Dark Energy Survey

Mapa de materia oscura: rojo y amarillo representan las regiones con mayor densida de materia oscura . Imágen: Dark Energy Survey

Científicos del Dark Energy Survey han hecho público durante la reunión de abril de la Sociedad Física Americana en Baltimore, Maryland del primer mapa sobre la materia oscura creado basándose en los datos recogidos por la cámara de la energía oscura.  La materia oscura ni genera ni bloquea la luz pero es detectable gracias a un fenómeno llamado lente gravitatora.

Simulación del efecto de lente gravitatorio (agujero negro), al pasar por delante de una galaxia de fondo. (wikipedia)

Simulación del efecto de lente gravitatorio (agujero negro), al pasar por delante de una galaxia de fondo. (wikipedia)

“Una importante herramienta para detectar la materia oscura son las lentes gravitacionales. Estas lentes son un efecto de larelatividad general que predice la dinámica que depende de las masas, siendo un medio completamente independiente de medir la energía oscura. En las lentes fuertes, la curvada distorsión observada de las galaxias de fondo, cuando la luz pasa a través de una lente gravitacional, ha sido observada alrededor de un cúmulo poco distante como el Abell 1689. Midiendo la distorsión geométrica, se puede obtener la masa del cúmulo que causa el fenómeno. En docenas de casos donde se ha hecho esta medición, las relaciones masa-luz obtenidas se corresponden a las medidas de materia oscura dinámica de los cúmulos.”Wikipedia

Afortunadamente existen algunas pocas máquinas que detectan la presencia de la materia oscura como es el caso de la cámara de la energía oscura (Dark Energy Camera), un dispositivo de imagen de 570 megapíxeles que es el principal instrumento usado por la Dark Energy Survey (DES) . La cámara se encuentra montada sobre el  Telescopio de 4 metros Víctor Blanco   en Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, y sus datos se procesa en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Observatorio de Cerro Tololo. Foto: Wikipedia

Observatorio de Cerro Tololo. Foto: Wikipedia

Según Vinu Vikram,  uno de los científicos encargados del proyecto y perteneciente al   Laboratorio Nacional de Argonne:

“Medimos las distorsiones apenas perceptibles en las formas de unos 2 millones de galaxias para construir estos nuevos mapas[…]Ellos son un testimonio no sólo de la sensibilidad de la cámara de la energía oscura, pero también al trabajo riguroso por parte de nuestro equipo de lente para entender su sensibilidad tan bien que podemos obtener resultados exactos de la misma.”

“Nuestro análisis hasta ahora está en línea con lo que la imagen actual del universo predice[…], hemos medido cómo la materia oscura envuelve galaxias de diferentes tipos y cómo juntos que evolucionan con el tiempo cósmico. Estamos ansiosos por utilizar los nuevos datos que llegan a hacer pruebas mucho más estrictas de los modelos teóricos.” dijo Chang otro de los responsables del proyecto y que pertenece a la ETH Zurich.

El mapa presentado  cubre sólo el tres por ciento de la superficie del cielo y se encuentra en el segundo año de su desarrollo de los cinco planeados.  Según la teoría y el mapa parece verificarlo, en el universo existe más materia oscura que materia visible y curiosamente las galaxias parecen formarse donde existe mayo acumulación de materia oscura (así como gravedad) .

Visto en :http://www.lagranepoca.com/

Ampliado: fnal.gov