Conferencia de Lourdes Gómez |

Domingo, 23 de Julio de 2017 \ Edición España

'El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.'((Albert Einstein))



Conferencia de Lourdes Gómez


El pasado día 3 de Octubre noticias del misterio asistió a la conferencia impartida por la periodista Lourdes Gómez en la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid y que llevó como título “Experiencias De Una Periodista De Lo Desconocido” . Con este sugerente título la llamada para acudir  a presenciarla fue irresistible.

 

Lourdes Gómez

Lourdes Gómez durante la conferencia

La  Asociación de Estudios Espíritas de Madrid  se encuentra situada en  la Calle de la Bolsa nº 14  y allí nos plantamos 20 minutos antes de que empezara la charla. A la entrada  nos recibió una señora que parecía ser parte de la asociación. Muy agradable, nos buscó rápidamente un lugar donde sentarnos a mí compañero y a mí  en una habitación abarrotada de gente  que se encontraban esperando a que la conferencia empezara. La mujer que tan amablemente nos había recibido explica a un grupo de personas, que parece ser no son habituales de la asociación,  de la existencia de días para que puedan conocer el grupo y que es y a que se dedican. Nota mental: ir en alguna ocasión.

Placa en la puerta

Placa en la Entrada

De repente la habitación que había permanecido con un murmullo continuo se queda en completo silencio. Toma la palabra un hombre mayor, con facciones amables. Se trata de Juan Miguel Fernández  que da la bienvenida  e introduce la charla. Lourdes Gómez es una joven  reportera extremeña, que como ella misma explica, estudió la carrera de periodismo en la universidad de Sevilla. Desde pequeña le había apasionado el mundo del misterio y es sobre estos temas lo que versa su trabajo. Articulista en  revistas tan conocidas como Más Allá y Enigmas también ha colaborado en programas como Cuarto Milenio y Milenio3.

Lourdes, si bien es amante del mundo de los OVNIS, ha dejado aparcado estos fenómenos esta vez para centrarse en casos cuyo denominador común son los sucesos paranormales. Se acerca al atril e  iluminada por una pequeña luz comienza a hablar  sobre el caso de El Parlamento Andaluz en el barrio de la Macarena de Sevilla. Según se rumoreaba este antiguo edificio que en su día cumplió con funciones de hospital ha sido testigo de todo tipo de fenómenos insólitos. Apariciones, movimientos de objetos, gritos de procedencia desconocida… Una amalgama de fenómenos que si bien  conocidos la falta de testigos hacía que el caso tuviera el viso de ser todo una leyenda urbana. Es aquí donde se ve el carácter de periodista de la vieja escuela de Lourdes. Una profesional que va en busca del testigo y que hace una investigación de campo y no sólo se limita a apuntar los rumores que circulan sin ningún testigo que lo respalde. Durante días intenta sonsacar información a los guardias que custodian el edificio que en un principio niegan que nada ocurra en dicho inmueble. No obstante, su persistencia y fe en su trabajo hace que dichos guardias de seguridad vayan confesando poco a poco que algo sí que podría haber estado ocurriendo.

Hospital de las Cinco Llagas - Parlamento de Andalucia

Hospital de las Cinco Llagas – Parlamento de Andalucia

“Al principio siempre me decían que no pasaba nada que era una leyenda urbana… luego cambiaron un poco la versión me dijeron que si que había testimonios pero que bueno que esos compañeros que no querían hablar. Y de ahí que se dieron cuenta de que iba pues  prácticamente todas las semanas un día me dijeron que me fuera a la parte opuesta del parlamento donde se realiza el cambio de turno de los vigilantes cuando salen los que han tenido el turno de tarde y entran los de noche. Entonces que ahí los iba a coger a practicamente a todos  y iba  a poder preguntarles y me iban a contar algunas cosas. Y así  fue como descubrí todo lo que ocurría en el parlamento.”

Muchas veces olvidamos cuando leemos los artículos que estos periodistas del misterio escriben, lo complicado que es arrancar un testimonio a una persona que ha vivido el fenómeno pero que tiene miedo de contarlo por las posibles consecuencias que hablar de su experiencia pudiera acarrearle. Esa es la razón porque en este caso todo lo que le contaron a la periodista fue OFF the Record. Los testimonios que narra Lourdes creo que es más adecuado escucharlos de su propia voz, es por ello en que en este artículo no entraré a repetir sus palabras sobre los casos si no que simplemente les remitiré al archivo Ivoox de la conferencia que podrán encontrar aquí.

Tras dejarnos sobrecogidos con la aparición de una monja en los pasillos del parlamento Lourdes salta al siguiente caso. Lo ha titulado El fraile herrante de Peñafiel. El caso llegaría a sus oídos  através de un amigo y consistiría en la aparición del supuesto espíritu de un fraile en una bodega situada sobre las ruinas del viejo convento de San Francisco en esta localidad vallisoletana. Como buena investigadora que es, se desplazó hasta el lugar de los hechos para corroborar el caso e interrogar a los testigos. Lo interesante, más allá del caso en sí, no es sólo el hecho paranormal si no que la periodista explica también algo que me pareció bastante curioso y que cito a continuación.

conferencialourdes01

Diapositiva: Lourdes Gómez

“Fue un caso que a mi me gustó mucho porque yo hasta ese momento no había escuchado todavía testimonios de persona que me dijeran que ante este tipo de encuentro guardasen un buen recuerdo. ¿verdad? porque hay experiencias que se pueden vivir con familiares, que incluso yo misma he vivido asi una pequeña cosa ….se pueden vivir con familiares y te dejan un buen recuerdo pero con algo tan desconocido y que hables bien de ello pues me sorprendió  y me gustó mucho por eso mismo. “

En este momento de la conferencia se le iluminan los ojos y deja entrever una reflexión personal que normalmente no puede verse en los artículos que tienden a ser más asépticos. Aunque lo cita de pasada, habla de una experiencia personal que hace que me despierte aún más si cabe mí curiosidad. ¿ Volvería en algún momento a ese suceso para relatarlo ?

El último caso del que habla es sobre la aparición de unas piernas humanas caminando  sin parte superior en una carretera de la localidad de Lora del Río.

“Me gustó mucho y decidí ir a  investigar este caso porque como yo digo   no se había ,  quizás es una palabra muy fuerte no se había perdido, no se había prostituido entre esa gran cantidad de información que se vierte en internet  hoy día nos llegan todas las noticias a través de internet y me pareció tan puro que un caso me llegara como les llegaba antiguamente a esas personas a las  que yo admiro tanto,  a esos investigadores que también viene muchas veces  aquí a hablaros,  a través del teléfono, a través de un recorte impreso…”

Este caso fue presentado en Cuarto Milenio:

He de reconocer que para alguien amante de los libros antiguos y los artículos añejos aquello me llegó. Para terminar la conferencia, Lourdes habla de otro caso atípico de dama de la curva. Donde una mujer de rojo atraviesa una carretera y desaparece al cruzarla. Los testigos al bajarse del vehículo descubren aterrados que en un lateral de la carretera, no muy lejos de donde vieron aparecer a la mujer, había una cruz indicando que alguien murió allí.

conferencialourdes04

El testigo de la dama de rojo en el lugar de los hechos. Diapositiva: Lourdes Gómez

Con este último caso la conferenciante lanzó una reflexión general sobre todos ellos, y con la cual, uno no puede cuanto menos estar más de acuerdo.

“La enseñanza final de todo esto es que hay más cosas de las que nos han contado y que quizás este mundo es mucho  más grande o  tiene muchas  más cosas de las que nos dicen. Y cuando yo pienso sobre eso y estoy a pie de campo con los testigos me siento muy chiquitita y recibo una cura de humildad enorme porque me doy cuenta de que tenemos muchísimo que aprender. […] y como yo, penséis, que este tipo de cosas no solo sirven para pasar el rato sino que sirven en realidad para cambiar el mundo.”

Tras esta reflexión se pasó al turno de preguntas de entre el público.

P:¿Qué significado crees que tienen estas apariciones?

R: Para mí son una historia… es el recuerdo de algo. […] Cuando  como periodista publico sobre algo pues mis reflexiones importan poco. Pero para mí son historias.

P:¿y las consecuencias?

R: lo mismo que le ocurre a los testigos ovnis o eso es lo que me yo me he encontrado. Les cambia la vida, les abre  la mente. Les hace ver la vida de otra forma.

En este punto de la conferencia en donde la sensación creo que era de estar entre amigos Lourdes a la pregunta de un hombre que parece conocerla comparte con el grupo una experiencia personal con un familiar fallecido. Su testimonio en primera persona impresiona aún más si cabe que los casos que había hablado previamente.  Dos preguntas más y nos toca el turno para preguntar.

P: ¿Cual es tú opinión de por ejemplo,  tú dices que miras las señales de tú familiar fallecido. pero en cambio los fenómenos aparecen a gente que no están predispuesto a ello como el caso  de las piernas sin torso. No te parece un poco absurdo que a veces gente que no tiene interés en este tipo de temas de repente se le aparezcan. Ya no solo fantasmas si no ovnis y cosas asi…

R: Hay dos cosas distintas, por un lado ese tipo de señales creo que son cosas conscientes de familiares o de personas que nos quieren. Es mí opinión personal. Porque  cuando lo necesitas si sabes mirar bien están ahí para todos. Y luego otro caso es el de , como yo digo ese tipo de apariciones que son como una película. Yo creo que en el fondo no se hace por el testigo , el testigo es lo de menos. El testigo ha llegado y ha visto como una película que se repite una y otra vez y ha dado la casualidad de estar en ese momento justo en el lugar concreto.  Creo que son dos cosas distintas. La parapsicología hace esa dos distinciones. Fantasmas o espíritus que inter-actuan y otros que estan como atrapados en un bucle o en un ciclo que se repite una y otra vez.

P: ¿Y qué es para tí el miedo?

R: El miedo sobre todo es lo desconocido. […] 

Lourdes Gómez se perfila, pese a su juventud,  como un valor a tener en cuenta en el mundo del misterio. Como he dicho antes, una periodista de la vieja escuela, de carretera y manta y que se molesta en recoger los testimonios directamente y no limitarse a sentarse frente al ordenador a recopilarlos. Por mí parte aconsejar el blog personal de esta intrépida periodista que es Periodismo y Misterio  en la cual podréis encontrar artículos suyos así como una sección de audios llamada extremadura infinita y que son pequeñas píldoras de buena radio. Indispensables.