Arte Sangriento |

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.'(Carl Sagan)



Arte Sangriento

Marc Quinn

La sangre y el mito de la inmortalidad  han estado unidos desde tiempos inmemoriables. El rojo elemento  ha servido como fuente de inspiración para algunos de los pasajes más celebrados de la literatura. Drácula da buena cuenta de ello.  No obstante, más allá de la inspiración,  algunos artistas se han atrevido a usarla como un medio, un material, para volcar su expresión artística. Es en este punto en el que el propio artísta hace  que su obra cobre vida através de su propia sangre. ¿Un loco?¿Un desequilibrado? Bueno, en realidad de ser así, deberíamos de estar hablando de más de uno. Son varios artístas los que han usado este elemento para plasmar sus obras. Algunas de ellas podemos verlas en los lugares más insospechados y que pasan completamente desapercibidas…

vincent-castiglia

Una de las obras de Vincent Castiglia. Fuente: web oficial

Uno de los más conocidos sería Vincent Castiglia. Este artísta newyorkino lleva más de diez años reflejando su peculiar universo con su propia sangre. Su arte, con imágenes perturbadoras, resalta por su calidad. De hecho ha sido el primer artísta estadounidense en ser invitado para exponer en el museo H. R. Giger en Suiza. Su obra, si bien resulta chocante por el material, no resulta repulsiva como podría pensarse en un primer instante, si no que prima más el arte que el medio. ¿Pero cual es la motivación por la cual un artísta tiene la necesidad de usar este material? El propio Vincent contestó  a esta pregunta durante la presentación de una de sus exposiciones.

“[Fue]La necesidad de conectar con mi trabajo al más íntimo nivel”

Link a su página.

The Goddess Within

La obra The Goddess Within

Otro de los artistas que sintió la necesidad de usar su propia sangre para expresarse como artísta fue Jennifer Weigel. También newyorkina, Jennifer usa su sangre menstrual como medio para buscar la reflexión del expectador en sus obras. Pero no solo su sangre si no también otros residuos corporales como las uñas u orina forman parte de su trabajo. Jennifer se define como  artista de medios mixtos multidisciplinario.

 Gran parte de mi trabajo es provocativo. En general, me esfuerzo por usar mi arte como medio de iniciar la conversación y la promoción de pensamiento, sobre todo en lo que respecta a los tabúes y las normas sociales
[…]Hay algo inherentemente especial al respecto por el tabú que rodea a la sustancia y debido a su natural sentido de lo sagrado.
 Cuando comencé a explorar el tema de la menstruación, he usado pintura acrílica roja para significar la sangre, pero el impacto no era el mismo y se sentía menos genuina para mí. Parecía más natural de utilizar la sangre menstrual como un medio más de comentario, sobre todo una vez que comencé a usar una copa menstrual y fue capaz de recogerlo.

 

Marc Quinn

Uno de los bustos hechos con sangre de Marc Quinn

El uso de la sangre como material pictórico no carece de sentido si tenemos en cuenta que el hierro y el óxido de hierro se encuentra en mucho de los pigmentos usados normalmente por los artístas de todas las épocas. Pero hay otro tipo de artístas que no lo usan solo para hacer representaciones bidimensionales. Este es el caso de Marc Quinn . Inspirado en Rembrandt, decidió hacerse un autoretrato de su efigie con su propia sangre. Esculturas de hielo que en vez de agua usan la sangre que  de sí mismo extrae cada seis semanas. Medio litro cada vez aproximadamente.  La cantidad de sangre necesaria para uno de estos bustos es aproximadamente la misma cantidad de sangre que cada persona tenemos en nuestro cuerpo, unos 5 litros de media.  Para este artísta su obra es una metáfora de la inmortalidad, dado que sin el cuidado necesario, la sangre congelada tan sólo sería un charco sanguinolento.

 […]la serie de la cabeza congelada, es acerca de la imposibilidad de la inmortalidad. Esta es una obra sobre soporte vital. Si desenchufa ella, se convierte en un charco de sangre. Sólo puede existir en una cultura donde el cuidado de arte es una prioridad. Es poco probable que sobreviva revoluciones, guerras y la agitación social[…]

vinicius_quesada

House visto por Vinicius Quesada

Por último, otro de los artístas que alimenta su obra con su líquido vital sería  Vinicius Quesada y su serie Blood Piss blues. Mezclando orina y sangre consigue unas imágenes impactantes, con cierto toque pop y que resultan atrayentes. Un denominador común que juega con el público entre la repulsión y la fascinación.

“La gente a menudo me quieren ofrecer su sangre, pero yo les aconsejan a donar a los bancos de sangre, que lo necesitan mucho más que arte.”

Podéis ver más de su obra en su web.

Pero el uso de la sangre o fluidos corporales  como material para hacer arte no es nuevo.  Algunos pintores del siglo XVIII  afirmaban que los corazones humanos segregaban una sustancia orgánica que denominaron “munie”.  Dicha sustancia era mezclada con aceites que se usaban para dar a los cuadros una serie de veladuras que gracias a las propiedades del munie adquirían un realismo muy especial. Según cuenta la leyenda , el pintor  Martin Drölling  se pudo hacer durante la revolución francesa  con los corazones embalsamados  de  Ana de Austria, de Maria Teresa y de la Duquesa de Montpensier y que estos pudieron ser usados para fabricar tan peculiar material. Si visitamos el museo del Louvre en París no podemos de dejar pasar la oportunidad de admirar la obra de este pintor  Interior de una Cocina (1815)   que se dice, pueda contener algún resto de los corazones.

Martin Dröwling

Interior de una Cocina (1815) – Martin Dröwling

Sea como fuere, el arte sangriento es sin duda provocativo. Repulsivo y atrayente. Morboso y reflexivo. Algo que no deja a nadie indiferente. Pero, ¿acaso eso no es el arte? ¿La búsqueda de provocar una emoción en el espectador?

Fuentes: Wikipedia, vincentcastigliaart.com, odditycentral.com,viniciusquesada.tumblr.com,  mymodernmet.com, epdlp.com, Huffingtonpost, rutas-guiadas.com, thoughtcatalog.com,jenniferweigelart.com