Aplican teorema de Pitagoras a Epidemias |

Martes, 19 de Septiembre de 2017 \ Edición España

'El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.'((Albert Einstein))



Aplican teorema de Pitagoras a Epidemias

Pitágoras

El investigador Rob Froud  y Gary Abel de la Universidad de Warwick y Cambridge respectivamente, tras estudiar los datos de las curvas ROC (acrónimo de Receiver Operating Characteristic – Característica Operativa del Receptor) han llegado a la conclusión que a través del teorema de Pitágoras se podría hacer un estudio sobre el punto en el que un paciente comienza a mejorar de su enfermedad.

Pitágoras

Pitágoras idealizado por Rafael Sanzio (detalle del cuadro La escuela de Atenas)

Las curvas ROC pertenecerían a la Teoría de detección de señales y han sido de gran ayuda entre otras cosas para el análisis de las señales de radar durante la segunda guerra mundial o en fechas más recientes como herramienta de decisión para los epidemiólogos  para saber en que punto  determinado se puede considerar que una persona se ha recuperado de una enfermedad. Para verificar la valided de su teoría se realizó un estudio con datos reales de  1334 participantes al azar con dolor lumbar no específico.

Según se recoge en europapress Rob Froud lo explicaría de la siguiente manera:

“Todo se reduce a la elección de un punto en una curva para determinar cuando se ha producido la recuperación para muchas enfermedades crónicas. Los epidemiólogos están de acuerdo en que el punto correcto a elegir es el que está más cerca de la esquina superior izquierda de la trama que contiene la curva. Al detenernos a pensar en ello, nos pareció obvio que la manera de elegir este punto estaba usando elteorema de Pitágoras […] Nos pusimos a explorar las implicaciones de esto y cómo podría cambiar las conclusiones de la investigación. Hemos realizado varios experimentos utilizando datos de ensayos reales, y parece que elteorema de Pitágoras ayuda a identificar el punto en el que un paciente ha mejorado.”

“El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).” –Wikipedia

teorema de pitágoras

Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y b y la medida de la hipotenusa es c , se establece que: c^2 = a^2 + b^2 (Wikipedia)

El artículo completo ha sido publicado en PlosOne y lo podéis leer AQUÍ. La fuente original donde he encontrado la noticia ha sido en Europapress