El sombrero perdido de Napoleón |

Viernes, 21 de Julio de 2017 \ Edición España

''()



El sombrero perdido de Napoleón

El sombrero de Napoleón

Estamos en 1940. Europa convulsionaba con el avance militar de los nazis a través de su territorio, especialmente Francia, donde los alemanes avanzaban con pie firme en cruentas batallas. En medio de la desbandada producida entre los funcionarios franceses se produce un caso bastante curioso  y que he encontrado en dos periódicos de la época. El ABC de Sevilla (Jueves 4 de Julio de 1940) y el diario Pueblo – Diario del trabajo nacional Nº18 con fecha del  día anterior. El título es el mismo: “Aparecen en una carretera la espada y el sombrero de Napoleón”.

El sombrero de Napoleón

Pueblo- Diario del trabajo nacional. Año I Número 18

La noticia proporcionada por EFE nos cuenta que por uno de los avatares de la guerra, un oficial alemán había hallado casualmente, dentro de un coche abandonado en un camino, el sombrero y la espada del mismísimo Napoleón. Presumiblemente, y tal como se comentaba en la noticia, era probable que el funcionario en su huida creyó que tan valiosos objetos pudieran dificultarle la fuga así que dejó abandonados a su suerte los objetos.  El vehículo se encontraba cerca de la zona del Loire.

Aún que son varias las docenas de sombreros que el emperador Napoleón usó durante su reinado  he intentado seguir la pista a este hallazgo.  El famoso sombrero podría encontrarse todavía en Alemania y podría parecerse al que se encuentra en el  DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUM  en Berlín. Realmente no he podido verificar donde se encuentra el sombrero, la espada y la cadena de oro porque no he podido averiguar más datos. Si alguien pudiera iluminar sobre este asunto le estaría muy agradecido.

Sombrero de Napoleón

Sombrero de Napoleón. [SMO no. MI006833]
Altura: 25 cm
Ancho: 48 cm
Diámetro: 18
Peso: 320 g
Foto cortesía: Deutsches Historisches Museum

Pero parece que los objetos napoleónicos les gusta tener una vida ajetreada. El  27 de noviembre de 1994 se publicaba la noticia acerca de la recuperación de una máscara mortuoria de Napoleón, un busto, como no un sombrero y hasta un mechón de pelo que habían sido sustraídos de casa de un coleccionista. El hallazgo se produjo gracias a que el ladrón tuvo un choque fortuito con el vehículo donde los transportaba y después del accidente, abandonó el vehículo a toda prisa.

La noticia en pueblo la podéis consultar en a Biblioteca Nacional de Madrid mientras que el artículo aparecido en ABC lo podéis hacer aquí.